Parques y Jardines

Benalmádena inicia las obras de la valla de cerramiento del futuro parque Albaytar

Evitará el vertido ilegal de escombros en una zona donde ya se han plantado más de 500 árboles y que se va a convertir en el gran pulmón verde de la ciudad, con una inversión de 12 millones de euros

El parque Albaytar estará vallado para evitar el vertido ilegal de escombros.

El parque Albaytar estará vallado para evitar el vertido ilegal de escombros. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha iniciado las obras para vallar el perímetro del parque Albaytar en el que va a invertir unos 12 millones de euros en diversas fases.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha explicado que el gran proyecto de creación de un gran pulmón verde para Benalmádena ha estado paralizado durante décadas.

"Ahora, una vez que hemos saneado las arcas públicas el parque está tomando forma", ha explicado Navas. El proyecto se inició con el embovedado del arroyo que transcurre por los terrenos, una actuación con un coste de 800.000 euros, y continuó con diversas plantaciones, la creación de la red de senderos, y ahora se a acometer cerramiento del parque.

Las obras de cerramiento cuentan con una inversión de unos 200.000 euros, y supone la construcción de un vallado perimetral de una altura superior a los dos metros, con una parte inferior de hormigón y una reja en la superior, a lo largo de 580 metros, que abarcan la parte del parque que da a la calle anexa", ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón.

"La actuación que ahora estamos realizando atiende a una demanda: en esta parte del norte son frecuentes los vertidos ilegales de escombros, y de esta manera delimitamos los terrenos y evitamos que sigan produciéndose", ha precisado el edil.

El vallado contará con tres puertas de acceso, y se empezará a regular la entrada y salida a los terrenos conforme al horario habitual en los parques del municipio.

"También estamos trabajando en la redacción de un contrato de servicios que regule tanto los accesos como el mantenimiento del arbolado que ya va teniendo el parque: el año pasado ya plantamos más de 500 especies, y estos meses hemos procedido a replantar dentro del parque las palmeras que ocupaban el espacio sobre el que se va a construir el nuevo acerado en el entorno de Finca Doña María", según ha explicado el técnico de Medio Ambiente, Pedro Sanz.

Las obras de cerramiento comenzaron en febrero, y se han ralentizado como consecuencia de la huelga de transportes.

El regidor ha explicado que "en los diversos planes de sostenibilidad turística a los que este Ayuntamiento está concurriendo hay contemplada una partida de casi cinco millones de euros para desarrollar definitivamente el parque Albaytar. Si seguimos con este ritmo actual de desarrollo por fases, en un plazo de unos tres años podría ser una realidad la culminación de uno de los proyectos medioambientales más importantes de toda la Costa del Sol".

Además, ha continuado, "en la calle anexa al parque hay un proyecto ya adjudicado para la creación de acerado e iluminación en esta calle que transcurre paralela al parque, y que comunica Cortijo de Torrequebrada y Arenal Golf".

El sábado pasado se realizó en estos terrenos una plantación de árboles en la que participaron 60 familias del municipio, a través de la iniciativa 'Apadrina un Árbol', "además de la realización de la red de senderos, y el desarrollo de los proyectos de las primeras fases del parque Albaytar".