La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) para reducir la brecha digital y promover la inclusión digital de personas con enfermedades mentales en los municipios de Benahavís, Istán, Ojén, Casares y Manilva, todos ellos menores de 20.000 habitantes.

El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, en una visita realizada a la sede de Afesol en Benalmádena, ha señalado que la iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía. Además, la entidad social también ha sido beneficiaria de una ayuda de 6.000 euros para la adquisición de material sanitario.

El proyecto 'Brecha digital y salud mental. Inclusión digital de personas con enfermedad mental' tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital y la desigualdad social de personas con enfermedades mentales y familiares residentes en municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Costa del Sol a través de distintas líneas de acción, basadas en la formación e-learning (por Internet) y presencial.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan los talleres formativos presenciales de acercamiento a las nuevas tecnologías; formación telemática y seminarios web para facilitar el acceso a servicios digitales relacionados con el cuidado y la promoción de la salud, así como acciones de sensibilización social, formación e información relacionados con el entorno comunitario.

"Es fundamental promover la alfabetización digital de este colectivo y fomentar la transformación digital y formación de todo el equipo que forma parte de la asociación Afesol para evitar el despoblamiento de zonas de interior, reducir la brecha digital y poder así integrar a sus usuarios en el nuevo mundo de las tecnologías", ha sostenido el diputado.

Afesol cuenta actualmente con siete delegaciones en la provincia de Málaga y atiende a más de 1.000 usuarios en la Costa del Sol. Desarrolla distintos programas relacionados con la atención individual y grupal, psicosocial y de acompañamiento, formativos y de reinserción sociolaboral, destinados a personas con problemas de salud mental y familiares.

Para atender las necesidades de sus usuarios pone en marcha proyectos como éste, que ha sido subvencionado con 20.000 euros, que permitirán digitalizar los procesos de gestión y de intervención sociosanitaria.