El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Semana Santa a través del cual volverá a baldear las calles del centro urbano por las que discurren los recorridos procesionales con aromas de azahar.

Los camiones de baldeo incorporarán un detergente concentrado con un aroma similar al que produce la floración de los naranjos. "Este olor tan característico que todos relacionamos con la primavera y la Semana Santa va a estar muy presente en los espacios públicos incluidos en los itinerarios de nuestras procesiones", ha indicado el teniente alcalde del área de Control Externo y Gestión de Recursos, Blas Ruzafa.

Este mismo producto será utilizado en los entornos de los contenedores, así como en el baldeo de las calles del centro histórico que más visitas reciben durante estos días.

Ruzafa ha explicado que en este dispositivo especial de limpieza trabajan una media de 31 operarios para que la ciudad esté en las mejores condiciones los días en los que recibe una mayor afluencia de visitantes.

Toda esta semana se incrementa también la dotación de contenedores para hacer frente al aumento de residuos generados por la mayor presencia de turistas y visitantes, complementándose con una ruta de refuerzo de recogida de residuos sólidos urbanos en horario de tarde para evitar el desborde de contenedores. Asimismo se incrementa la frecuencia de lavado de contenedores en el centro urbano con lavados diarios en horario nocturno.

Además, antes del paso de las procesiones se retirarán los contenedores existentes que se volverán a colocar una vez terminado el recorrido. Ya durante el desfile, cuatro operarios acompañarán a cada procesión para el barrido manual y eliminar los residuos dejados durante la marcha procesional.

El Sábado Santo se hará una limpieza intensiva de la cera tras el paso de las procesiones por el recorrido oficial, con la intervención de 3 furgones hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión. Para esta tarea se incorpora una decapadora que realiza la hidrolimpieza del pavimento de forma mecánica, agilizando los trabajos consiguiendo un mejor acabado.

Además de los medios de refuerzo habituales en estas fechas, para la Semana Santa se han incorporado nuevos equipos de baldeo auxiliares, barrido mecánico e hidrolimpieza junto con la mencionada decapadora, además de 6 nuevos operarios destinados a la limpieza viaria.

Uno de los equipos de hidrolimpieza y la nueva barredora mecánica actuarán en turno de tarde para reforzar esa franja horaria.