Medio ambiente

Bioparc Fuengirola participa en el nacimiento de 84 animales amenazados en los últimos cinco años

Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc participan en programas de conservación del hábitat en el que viven estos mismos animales

Bioparc Fuengirola participa en el nacimiento de 84 animales amenazados en los últimos cinco años

Bioparc Fuengirola participa en el nacimiento de 84 animales amenazados en los últimos cinco años / BIOPARC FUENGIROLA

La Opinión

Bioparc Fuengirola ha participado en programas de conservación natural con el nacimiento de 84 animales en peligro de extinción en los últimos cinco años, según ha informado el centro.

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, y Bioparc Fuengirola ha recordado la necesidad "de concienciar a la población de la importancia de preservar el planeta", ya que "el alto consumo de recursos está provocando un gran deterioro del medio ambiente global".

Desde el centro se trabaja para mantener la biodiversidad a través de programas de reproducción de especies amenazadas, "la única forma de evitar la extinción de muchas de ellas", han indicado en un comunicado. El objetivo es cubrir sus necesidades biológicas y emocionales, con cuidados que garanticen un alto nivel de bienestar y propicien su reproducción.

Además de la participación en programas conservacionistas de cría en cautividad, Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc participan en programas de conservación del hábitat en el que viven estos mismos animales.

Programas en Borneo, Senegal y Camerún

Un ejemplo es el programa de restauración del bosque de Sabangau en la isla de Borneo, que sufría una creciente degradación por la tala de madera tropical y ahora, gracias a este proyecto, se está recuperando.

Además, Bioparc participa en Senegal en la creación de un corredor de bosque en medio de un territorio degradado por la agricultura y ganadería que permitirá a las pocas poblaciones de chimpancé occidental comunicarse entre ellas.

También es destacable el proyecto del bosque de Ebo en Camerún, donde la Fundación Bioparc lucha para frenar el crecimiento de plantaciones de aceite de palma en esta zona, donde conviven gorilas con otras especies únicas.

El parque malagueño se ha consolidado como una referencia a nivel europeo donde contemplar la vida salvaje de las selvas tropicales más asombrosas del mundo: la isla de Madagascar, África Ecuatorial, Sudeste asiático e islas de Indo Pacífico.

Su arquitectura, basada en el concepto de zoo-inmersión, lleva a los visitantes a experimentar un recorrido por las selvas del mundo mientras observan de cerca las especies amenazadas que las habitan sin barreras visuales.

Día Internacional de la Madre Tierra

Sobre el origen del Día Internacional de la Madre Tierra, Bioparc Fuengirola ha señalado que a principios del siglo XX ya surgieron los primeros 'lobbies' que luchaban a favor del medio ambiente y los derechos animales.

Aunque en ese momento comenzaron a crearse organizaciones no gubernamentales, como World Wildlife Fund (WWF) o Greenpeace, el movimiento de concienciación no dio el salto a la política hasta 1970.

El 22 de abril de ese año, el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó una manifestación con el fin de despertar la conciencia global sobre problemas como la superpoblación o la contaminación.

A pesar de que esa fue la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, la Asamblea General de las Naciones Unidas no lo declaró oficialmente como tal hasta 2009.