Infraestructuras

Benalmádena convoca un referéndum no vinculante sobre las obras de Antonio Machado

El alcalde insiste es que transformar la vía en un bulevar será beneficioso para la ciudad pero reconoce que no tiene el respaldo firme de los sectores sociales y económicos de la ciudad

Pablo Centella, Víctor Navas y Javier Marín.

Pablo Centella, Víctor Navas y Javier Marín. / L.O.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado la convocatoria de una consulta popular para que los vecinos se posicionen sobre el modelo urbano para Benalmádena Costa. El equipo de gobierno reconoce que no cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos y, sobre todo, del tejido económico y empresarial de Benalmádena para continuar adelante con el proyecto de transformación de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar urbano.

Por ello ha anunciado que va a realizar una consulta entre los ciudadanos, que será telemática y no tendrá carácter vinculante, para conocer qué opinan los vecinos de un proyecto que se lleva trabajando desde hace años.

El regidor ha explicado que hoy mismo van a retirar los pivotes pivotes verdes que reducían de dos a uno los carriles por sentido para agilizar de nuevo en el tráfico la avenida Antonio Machado mientras se realiza la consulta popular.

Navas ha añadido que la consulta podrá realizarse antes de que finalice mayo y en ella podrán participar todos los vecinos mayores de edad empadronados en el municipio. "Queremos apoyarnos en la participación ciudadana, como ya hicimos en la elaboración del plan estratégico a través de mesas sectoriales, para lograr el mayor consenso posible", ha subrayado.

"Luchar contra el cambio climático significa cambiar nuestros hábitos de movilidad, consumo y comportamiento, tenemos que tener claro qué estamos dispuestos a aportar cada uno, tanto colectiva como individualmente: lo que hagamos en Benalmádena no nos va a salvar definitivamente, pero si contribuirá a revertir los efectos de este fenómeno y a dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos", ha concluido el alcalde.

La consulta se convoca una vez acabado la experiencia piloto para ver las afecciones de reducir de dos a uno los carriles de la avenida. "Necesitamos saber si una gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con nuestro modelo urbano para la costa de Benalmádena", ha recalcado el edil de Participación, Pablo Centella.

El responsable de Participación Ciudadana ha garantizado que todo el procedimiento de consulta "será técnicamente impecable, y ofrecerá las máximas garantías para que el vecino empadronado y mayor de edad pueda ejercer su derecho a participar en ella".

Cronología

En 2013 se puso en marcha el primer estudio de movilidad para valorar la situación del tráfico en la avenida Antonio Machado, la principal arteria de comunicación de Benalmádena Costa.

El 17 de noviembre de 2014, siendo alcaldesa de Benalmádena Paloma García Gálvez, se firmó el decreto a través del cual se inició la redacción de los anteproyectos para la modernización y revitalización de la avenida Antonio Machado, marcando así los criterios y objetivos que se buscaban con el proyecto de remodelación.

"Cuando llegamos a la Alcaldía en 2015, recuperamos esos documentos y decidimos enriquecerlos con la participación y propuestas de agentes sociales y técnicos municipales, desarrollando para ello diversas mesas sectoriales para la redacción de un plan estratégico para presentar en la UE y así obtener fondos que nos permitiesen acometer una actuación de tal envergadura", ha recordado el alcalde.

En 2017 se probó en pleno por unanimidad de todas las fuerzas políticas el mencionado plan estratégico, en el que ya se recogía las actuaciones que debían realizarse para la transformación y mejora de Benalmádena Costa, "el núcleo que menos inversión municipal había recibido durante las últimas décadas".

En 2018 la UE aprobó el plan estratégico para la costa, obteniendo 10 millones de euros de fondos europeos para la realización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que propiciaría la modernización y revitalización de la fachada litoral, "como núcleo más importante del municipio por ser aquel en el que se concentra principalmente la actividad turística, nuestra principal industria y motor de creación de empleo y riqueza".

"En mayo de 2021, decidimos poner en marcha una prueba piloto de un año para obtener los datos y la experiencia que nos permitiesen acometer con seguridad y garantías la remodelación de la avenida Antonio Machado", ha apuntado Navas.

"Al inicio de mayo de 2022, finalizado el periodo de prueba de un año, estamos en disposición de comenzar ya las obras de remodelación de la avenida, pero durante el periodo de prueba diversos grupos vecinales han cuestionado la viabilidad de la actuación, y desde el tejido empresarial y comercial de la ciudad no hemos encontrado el apoyo firme que precisa la mayor inversión económica proyectada para Benalmádena Costa", ha matizado el alcalde.

"Estoy convencido de que es una obra que va a propiciar un gran salto de calidad para Benalmádena como destino turístico, y nos situaría a la vanguardia dentro de la Costa del Sol, con un proyecto de desarrollo urbano sostenible que contribuiría a frenar el cambio climático, además de a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", ha recalcado Navas.

"En los últimos años hemos conseguido 13 millones de euros en fondos europeos para realizar estas actuaciones, y como alcalde no me veo en condiciones de devolver a Europa esa importante dotación económica para acometer inversiones", ha matizado.