Bienestar animal

Los burro taxi de Mijas pasan la ITV

Desde hace varios años el Consistorio promueve estos controles de forma semestral en colaboración con la fundación británica Mijas Movement Donkey para asegurar el bienestar de los 61 équidos que forman parte del servicio

La veterinaria María Bross pasa la itv a los burro taxis de Mijas.

La veterinaria María Bross pasa la itv a los burro taxis de Mijas. / L.O.

L.O.

Los 61 équidos que forman parte del servicio de burro taxi de Mijas están pasando estos días la ITV para certificar que se encuentran en buenas condiciones.

Desde hace varios años, el Consistorio de Mijas supervisa estos controles que lleva a cabo la fundación británica Mijas Donkey Movement, una fundación externa e independiente al Ayuntamiento. El Consistorio quiere garantizar así que los controles son totalmente imparciales y fieles a la realidad del estado de los burros que prestan este servicio en la localidad, según ha explicado el concejal de Movilidad, Nicolás Cruz.

La veterinaria de la fundación Mijas Donkey Movement , María Bross, que se encuentra sobre el terreno realizando los controles, ha explicado que cada seis meses comprueban que los animales estén bien de peso, no tienen heridas, y tengan los cascos bien. Además visitan las cuadras para dar las recomendaciones que de lo que se debería cambiar para mejorar su bienestar animal. "En general se encuentran bien, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar, como hemos hecho con la bajada de la barra para que estén más cómodos".

El concejal de Movilidad añade que en los últimos años han intensificado las medidas para garantizar el bienestar de los animales y luchar contra cualquier tipo de maltrato animal, "promoviendo una nueva normativa que entre otros aspectos recoge la limitación de peso de los usuarios o el horario y tiempos de descanso mínimos según la época del año".

En este sentido, "siguiendo las recomendaciones de la veterinaria, en las revisiones periódicas hemos llevado a cabo mejoras como la ubicación de nuevos bebederos o la modificación de la altura de los enganches para velar por un servicio que reúna todas las garantías y en las que estos animales estén en perfectas condiciones", ha explicado el concejal de Movilidad.

El acuerdo con la fundación Mijas Donkey Movement, sellado en 2020, busca la mejora del servicio que prestan los animales, asegurar su bienestar y promover una mejor imagen exterior real y positiva del servicio. "Hablamos de una colaboración muy importante que en los últimos años se ha traducido en la puesta en marcha del tratamiento o herrado de cascos, así como en donaciones de pienso, especialmente importantes en plena pandemia, en la que recordemos el servicio estuvo totalmente inactivo".

El concejal añade que continúan trabajando en el proyecto para la creación de una nueva cuadra, "que permita eliminar las existentes en el casco urbano y mejorar las condiciones de las que se ubican en la zona de la Muralla".