Cae en Lisboa un fugitivo que Reino Unido situaba en Marbella

Alex Male, reclamado por narcotráfico, fue arrestado en el aeropuerto luso tras ser devuelto por Turquía con un pasaporte falso

Alex Male.

Alex Male.

La Opinión

Uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido y que la policía británica situaba en Marbella fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto de Lisboa después de que volara desde Estambul con un pasaporte falso. Se trata de Alex Male, de 29 años, a quien las autoridades turcas le habían negado la entrada horas antes al detectar la irregularidad documental. Esto permitió a Portugal actuar e identificarlo como el fugitivo reclamado en Reino Unido.

Según la Agencia Nacional del Crimen británica (ANC), Male entró en la lista de los más buscados de su país en enero tras ser detenido y fugarse nada más ser puesto en libertad provisional en un caso de crimen organizado. Concretamente, se le acusa de utilizar la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat para distribuir drogas de clase A en todo el suroeste británico, aunque también le atribuyen lavado de dinero y conspiración para adquirir un arma de fuego como parte de su actividad de tráfico de drogas. En la ficha que las autoridades británicas difundieron a nivel internacional, se le situaba el área de Marbella en España antes de mudarse a Portugal.

Phil Robinson, de la ANC, ha destacado la "ingenuidad" del detenido por creer que podía realizar vuelos internacionales con documentación falsa sin ser detectado por las fuerzas del orden: "Subestimó la vigilancia y la experiencia de la policía fronteriza turca". El detenido se enfrenta ahora al proceso de extradición.