Infraestructuras

Mijas sacará a concurso en los próximos días la fase inicial del desdoblamiento del camino de Coín

El proyecto, que está ya finalizado y supondrá una inversión de unos 6 millones de euros, afectará a la A-7053, que une Alhaurín el Grande y Fuengirola a través del término municipal de Mijas

El Ayuntamiento de Mijas va a sacar a concurso las obras de desdoblamiento del camino de Coín.

El Ayuntamiento de Mijas va a sacar a concurso las obras de desdoblamiento del camino de Coín. / L.O.

El Ayuntamiento de Mijas va a sacar a concurso las obras del primer tramo del desdoblamiento del Camino Viejo de Coín (A-7053) cuyo proyecto ya está finalizado. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras de Mijas, José Carlos Martín, quien ha explicado que la obra se licitará por unos 6 millones de euros.

Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de ocho meses. "Hablamos de una inversión importante ya que es una carretera con mucho tráfico, y la obra solventará muchas de las dificultades que hay en el entorno", ha explicado Martín, quien ha recordado que por esta vía pasan diariamente cerca de 8.400 vehículos.

El edil ha explicado que las obras van a permitir desdoblar esta vía para solucionar los problemas de tráfico en la zona. Para ello, se va desdoblar la carretera que actualmente cuenta con una calzada con un carril por sentido de circulación con arcenes pero sin aceras y pasará a tener dos carriles por sentido y una iluminación más acorde, aceras amplias y aparcamientos adecuados.

Una zona de gran crecimiento

El proyecto global se divide en tres fases. La primera corresponde al kilómetro que enlaza la rotonda Víctimas del Terrorismo con la futura glorieta de Camino de Campanales, donde se ubica la Venta La Morena. Este trazado se divide en dos ejes principales: desde Víctimas del Terrorismo a la glorieta de Miguel Hernández y, desde ahí, hasta Camino de Campanales.

"Este tramo de Las Lagunas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, por lo que estos trabajos son una necesidad que vendrán a mejorar y aliviarán bastante el tráfico rodado, además de aumentar la seguridad de los conductores y viandantes que transitan por esta carretera, actualmente sin iluminación y carente de aceras", ha explicado Martín.

Dos fases más

Los proyectos del segundo y tercer tramo, que irán desde el Camino de Campanales hasta la rotonda de Mijas Golf, y de Mijas Golf hasta la glorieta de Entrerríos "se encuentran ya en fase de redacción, pero esa es una actuación que será financiada por promotores privados con cargas urbanísticas", según José Carlos Martín.

El desdoblamiento de esta vía incluye la remodelación integral de las canalizaciones subterráneas, que reducirá el riesgo de inundaciones; la construcción en el margen derecho de un carril bici paralelo de dos metros de anchura, con una franja de acera de un metro como resguardo de las zonas de aparcamiento para permitir la apertura segura de las puertas sin poner en riesgo a los ciclistas; y la mejora de los accesos al futuro hospital de la localidad.