Salud mental

El Hospital Marítimo de Torremolinos aumentará su dotación para la atención en salud mental de adolescentes

El centro hospitalario, dependiente del Clínico de Málaga, se reorganiza para disponer de más camas para atender las necesidades de ingreso infanto juvenil

Una imagen del Hospital Marítimo de Torremolinos.

Una imagen del Hospital Marítimo de Torremolinos. / L. O.

L. O.

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra realizando los trabajos de reorganización funcional, reforma y ampliación de la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) del Hospital Marítimo de Torremolinos. Asimismo, esta actuación, que tendrán un plazo de ejecución de varios meses, permitirá pasar de las actuales tres camas a un total de ocho.

Estas ocho camas para la atención de estos pacientes estarán distribuidas en cinco habitaciones que permitirán su uso individual y el acompañamiento de los menores por parte de sus familiares, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Con esta actuación, la dirección del complejo hospitalario responde a la demanda asistencial que se está produciendo en los últimos meses debido a la pandemia por la COVID-19, "y que está suponiendo un notable aumento de las necesidades de ingreso de este tipo de pacientes".

En este sentido, el director de la unidad de Salud Mental del complejo hospitalario, Javier Romero, ha explicado que "este aumento de la demanda para la atención en adolescentes ha registrado un incremento no sólo en nuestra área de atención, sino en toda la provincia".

"Una tendencia que también se refleja a nivel autonómico y nacional, coincidiendo con la repercusión de la pandemia por SarsCov2, en la que aún estamos inmersos", ha añadido el especialista. "Se trata, por tanto, de una situación nueva, en la que ya estamos trabajando para dar la mejor respuesta", ha insistido Romero.

El enclave donde se encuentra ubicado el Hospital Marítimo de Torremolinos, "en un entorno privilegiado próximo al mar y rodeado de jardines, hacen de la USMIJ un espacio ideal para la recuperación de los pacientes".

El Hospital Marítimo de Torremolinos, perteneciente al complejo hospitalario Virgen de la Victoria, está formado por pabellones --los más antiguos datan de 1929-- con una superficie total de más de 44.000 metros cuadrados. Mantiene una superficie construida de alrededor de 8.400 metros cuadrados.