El Ayuntamiento de Mijas va a sacar a concurso los trabajos de saneamiento en las avenidas Carmen Sáez de Tejada y Andalucía de Las Lagunas, con una inversión inicial de 600.000 euros así como un plazo de ejecución de cuatro meses

Así lo ha anunciado el primer teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín. "En los últimos seis años hemos eliminado los problemas de pluviales en esta zona del parque acuático donde antaño llovía y se inundaban las rotondas, las viviendas y los viales. Una vez resueltas esas incidencias, con la creación de redes separadas de pluviales y colectores de mayor capacidad en El Juncal y alrededores del parque Miramar, vamos a seguir mejorando la red de saneamiento" ha dicho el concejal "para conseguir el saneamiento integral y evitar los vertidos al río construyendo redes de mayor capacidad".

En la avenida Carmen Sáenz de Tejada y en la avenida de Andalucía se va a ejecutar un colector de 800 milímetros de diámetro que conectará la calle Río Darro y el entorno del parque acuático hasta una futura caja de tormentas que se construirá más adelante a la altura de la rotonda de la Diversidad, que recogerá el saneamiento de Las Lagunas según ha explicado el edil. "Este aliviadero en un depósito de gran capacidad donde van unidos los colectores y que, ante las fuertes lluvias, disminuye la posibilidad de inundaciones, además de hacer la función de ‘predepuración’ evitando la contaminación en los ríos", ha afirmado José Carlos Martín.

Mijas Pueblo y zonas rurales

Hace unos días el concejal anunciaba las obras de saneamiento de la urbanización Mijas La Nueva por 411.000 euros, un proyecto que permitirá conectar el saneamiento de esta zona con la red municipal; una actuación ligada a la conexión a la red de saneamiento municipal de La Alquería que, una vez ejecutados permitirán a ambas zonas dejar de estar conectadas a las estaciones depuradoras de aguas residuales.

"Ambos proyectos permitirán eliminar los vertidos que se producen de vez en cuando y que todo el saneamiento se pueda llevar a cabo por gravedad, sin tener que contar con las depuradoras de las urbanizaciones, que se conectarán directamente a estos colectores mejorando el saneamiento de toda la zona", asevera el primer teniente de alcalde.

Se trata de dos proyectos importantes por la cuantía económica, ya que ambos colectores suman 10 millones de euros de inversión: "La cornisa Este cuenta con una inversión de, aproximadamente, seis millones de euros, con colectores de diámetro 400 milímetros desde Osunillas hasta la autovía. Y el colector de la cornisa Oeste, que tendrá una inversión de 4 millones, va a salir de la zona de Valtocado y terminará también en la autovía", concluye Martín.