El Ayuntamiento de Mijas va a impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que el actual fue aprobado el año 2000, aunque su redacción comenzó mucho antes: en 1990.

Así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Josele González, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, quienes han explicado que en unos días se publicará una consulta pública previa que dará inicio a los trámites para desarrollar el futuro plan urbanístico mijeño.

"Queremos establecer el marco urbanístico de la ciudad en la cual nos vamos a mover en las próximas décadas", ha explicado Josele González, quien ha añadido que Mijas es la tercera ciudad de la provincia de Málaga y una de las preferidas para vivir por lo que quieren acercarla al ámbito tecnológico, con mayores zonas verdes y dotarla de infraestructuras sanitarias, educativas y esparcimiento que necesita.

"En los últimos años hemos vista muchas iniciativas empresariales, sobre todo dedicadas al mundo de la tecnología que pueden crear miles de empleos, que no encuentran sitio en nuestra localidad por la falta de un plan general ajustado a la realidad que vive el sur de Europa y en especial Mijas. Por todo ello, queremos dar un paso definitivo para adaptarnos a este nuevo paradigma de ciudades sostenibles", ha dicho el regidor.

El alcalde de Mijas ha explicado que por delante queda un largo camino, ya que un plan general requiere varios años de trabajo, "de escuchar y plantear ideas hasta llegar a su aprobación definitiva, pero con la colaboración de todos lograremos una Mijas mejor".

Para ello, el primer paso de este plan, que se diseñará bajo el paraguas de la nueva Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), "es realizar una consulta popular y pública, mediante la cual se informa de que se va a comenzar la planificación, dándole a los ciudadanos la oportunidad de que hagan sus propuestas", ha remarcado el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Una vez presentada, la consulta pública previa tendrá un plazo de un mes, a contar desde su publicación en el tablón de anuncios del portal web del consistorio mijeño, www.mijas.es.

"No es necesario que los ciudadanos presenten sus propuestas desgranadas al milímetro, con grandes alegaciones, sino que pueden ser ideas y proyectos que tengan en mente y, en función de lo que se presente, se va a trabajar desde la administración pública para ponerlos en marcha". Ruiz también ha matizado que esta consulta no sólo está dirigida hacia los ciudadanos, sino que también “a los grandes colectivos, las asociaciones y a entes como la Junta de Andalucía o el propio Gobierno central.

Objetivos

El Ayuntamiento de Mijas se plantea la redacción de este plan con un objetivo claro: el desarrollo sostenible con el menor consumo de suelo posible. "Queremos garantizar que se mantenga la estructura de la ciudad mediante un desarrollo más sostenible, interconectando la localidad, entre sí, con sus urbanizaciones y sus núcleos urbanos. Además, queremos apoyar el transporte público para reducir los desplazamientos de vehículos a motor, dándole una mayor relevancia a los peatones y los ciclistas, incrementar las zonas verdes y los equipamientos, entre otras ideas", ha manifestado Andrés Ruiz.

Nueva ley

La nueva la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, que simplifica los trámites, establece un sistema dual de ordenación urbanística de manera que el actual Plan General de Ordenación Urbana se divide en un Instrumento de Ordenación Urbanística general, denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y en un instrumento de ordenación urbanística detallada, denominado Plan de Ordenación Municipal (POU). El PGOM establecerá el nuevo modelo de ordenación del municipio, mientras que el POU hará lo propio con la ordenación detallada del suelo urbano existente.

Además, "tanto el PGOM como el POU, pueden ser aprobados por los consistorios, sin perjuicio de los informes sectoriales de cada consejería, pero esta potestad agiliza los trámites del planeamiento", ha explicado Andrés Ruiz