La elefanta Tima, una de las habitantes más veteranas de Selwo Aventura, en Estepona, cumple este jueves, 19 de mayo, 57 años. Perteneciente a la familia de elefantes asiáticos (Elephas maximus) del parque, comparte instalación desde 2015 con su compañera Jangoli.

La longevidad de Tima, cuya edad es muy superior a la esperanza de vida media de su especie (47,6 años), ilustra el bienestar y cuidados disfrutados en Selwo Aventura. Tanto Tima como Jangoli forman parte de la instalación de elefantes asiáticos del zoo de Estepona dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (en inglés EEP, European Endangered Species Program) correspondiente, han explicado desde Selwo Aventura en un comunicado.

El EEP es uno de los programas con los que colabora Selwo, dentro de las redes de zoológicos nacionales y europeos a las pertenecen: AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, así como a EAZA (European Association of Zoos and Aquaria), organizaciones comprometidas con el bienestar animal, la conservación de las especies y la biodiversidad. Tima nació en un zoo de Hannover (Alemania) y llegó a Estepona en octubre de 2013.

Cuidados especiales para una elefanta de su edad

La jefa de veterinaria de Selwo Aventura y Selwo Marina, Cecilia Sierra, que conoce a la perfección "los achaques de la elefanta, propios de su edad", ha explicado que "debido al estado de desgaste de los dientes molares, su masticación es menos eficiente, de ahí que la veamos un poco más delgada que a su compañera Jangoli, si bien estaría dentro de un peso adecuado para su especie".

La veterinaria ha indicado que, en este sentido, la adaptación de la dieta del animal es crucial para su bienestar: "Aquí en Selwo adaptamos su dieta continuamente para compensar esa menor eficiencia de su masticación, picando el forraje que come a diario, ofreciendo alimentos más blandos y revisando diariamente su estado".

Una de las cuestiones más interesantes, en relación con el bienestar animal de los individuos en los zoos, es el entrenamiento veterinario. Tratándose de una elefanta en la tercera edad, todavía más: "Tima participa, cada día, en una rutina de entrenamiento, donde revisamos el estado de su boca, de los dientes, su estado de salud en general, así como el estado de manos y pies, que necesitan de "pedicuras" diarias, para mantener un estado saludable".

Día internacional de la Biodiversidad

Por otro lado, desde Selwo han recordado que este domingo, como cada 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, que pretende concienciar a los humanos de la necesidad de preservar la biodiversidad animal y vegetal y de microorganismos.

El elefante asiático, fundamental para el equilibrio de los bosques en India --donde son un símbolo cultural-- es uno de los animales más amenazados con la extinción del mundo --junto con el tigre y el oso panda--, a causa de amenazas como la pérdida y fragmentación del hábitat debido a la creciente población humana y la caza furtiva, que afecta en especial a los ejemplares macho, por sus codiciados colmillos.

Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2003, esta especie -mucho más amenazada que los elefantes africanos Loxodonta africana y Loxodonta cyclotis- cuenta con una población, en libertad, de entre 41.410 y 52.345 ejemplares; más de la mitad de ellos, en India. Alrededor de 300 de ellos se encuentran en las instituciones zoológicas europeas, que dedican grandes esfuerzos en su conservación.