El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acogerá este viernes, 20 de mayo, a las 19:00 horas, el acto de entrega de la primera edición de los premios Imparables que otorga el IES Alfaguar, de Torrox-Costa, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia,

Estos premios reconocen a todas aquellas personas y colectivos que colaboran en la igualdad de oportunidades, independientemente de la orientación sexual y la identidad de género.

En la categoría Educación los premiados serán Juanma Ponferrada Domínguez, un adolescente que ha sufrido acoso e intenta ayudar a los demás para que no se repita su historia a través del periodismo y la docencia en los que se está iniciando, y María Mercedes Márquez Flores, orientadora del EOE especializado en orientación sexual en la Delegación de Málaga. Entre sus funciones están la de formar al profesorado y asesorar a los centros.

En la categoría Social, el premio será para Charo Alises Castillo, abogada, doctora en Ciencias de la Comunicación, y especialista en delitos de odio y derecho antidiscriminatorio y activista LGTBI.

En la categoría Artes el premiado será Óscar Hernández-Campano, escritor a quien el éxito le llegó en 2002 con su novela El viaje de Marcos. Ha sido ganador del premio Museari de literatura en 2021 por su labor en pos del colectivo LGTBI.

En la categoría Deporte el reconocimiento es para Jesús Tomillero Benavente, primer árbitro español y europeo en expresar públicamente su homosexualidad en 2015 tras ser víctima de delitos de odio por su orientación sexual. En 2016 fundó la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

El premio en la categoría Investigación será para el Relato Histórico del Pasaje Begoña. La Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Asociación Pasaje Begoña firmaron un protocolo de colaboración en 2018 para la elaboración del estudio de investigación titulado ‘El Pasaje Begoña en la memoria LGTBIQ+. Libertad y represión de la sexualidad en Torremolinos durante el franquismo.1962-1971’.

En la categoría Comunicación el premio será para Nasra Amah Lahdih Sadi, activista feminista saharaui fundadora de la plataforma Amnat Thawra (Hijas de la Revolución) en la que trabaja con mujeres musulmanas, o de raíces islámicas, para ayudar a otras mujeres que se encuentren en situación de máxima vulnerabilidad o gravedad, como es el caso de pertenecer a la comunidad LGTBI en algunos países.

También en la categoría Comunicación se reconocerá a Amal Ahmed Hussein y Ebtesan Mohammed Abdullah, dos jóvenes de Arabia Saudí que lograron huir de su país donde eran perseguidas por su orientación sexual. Son creadoras de Yemini Feminist Voice, red social mediante la que ayudan a otras mujeres en similares situaciones.

Por último el premio Honorífico será para Manuela Saborido, Manolita Chen, artista y empresaria de éxito reconocida por ser la primera mujer trans de España a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI. También fue la primera mujer trans a la que se le reconoció el derecho a la adopción en 1985. Su lucha continúa hoy en día con su proyecto de poner en marcha una fundación con su nombre para fomentar las causas sociales y luchas por la igualdad de derechos, así como El Hogar de Manolita, para acoger a jóvenes LGTBI que han echado de sus casas.

Los premios serán entregados por autoridades asistentes al acto y protagonistas del documental que bajo el mismo nombre que estos premios realizaron alumnos del IES Alfaguar.

El acto estará amenizado por la Escuela Cultura Cajonera de Antonio Bueno Cortés, quien también ha donado y diseñado los distintivos que se van a entregar a las personas reconocidas.