Servicios

Mijas adjudica a FCC el servicio de limpieza viaria y RSU para los próximos 10 años por 87,9 millones de euros

El contrato incluirá importantes mejoras salariales y laborales para la plantilla, así como la renovación de la maquinaria, unos 2.000 nuevos contenedores incluyendo el marrón o la ampliación de los servicios

Los operarios de limpieza de Mijas contarán con nueva maquinaria.

Los operarios de limpieza de Mijas contarán con nueva maquinaria. / L.O.

L.O.

Mijas ha adjudicado el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (RSU) a la empresa FCC Equal para los próximos 10 años por 87,9 millones de euros.

El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala del área, Laura Moreno, ha explicado que esta nueva adjudicación "permitirá adecuar las labores de limpieza en la localidad conforme a las necesidades de una ciudad como Mijas, en constante crecimiento".

El nuevo contrato permitirá mejorar la maquinaria, aumentar las zonas de recogida de residuos así como renovar y ampliar a 2.000 el número de contenedores, incluyendo los nuevos de color marrón. "Ese contrato nos permitirá elevar la limpieza de la localidad a otro nivel de excelencia, ya que contaremos con la maquinaria más avanzada y un mayor número de efectivos", ha explicado el regidor.

Además, el servicio se pondrá en marcha en el nuevo centro logístico recientemente construido por el consistorio para la gestión de residuos y limpieza viaria. Estas nuevas instalaciones cuentan con dos naves de 2.373 y 2.567 metros cuadrados que permitirán que los operarios no tengan que trasladarse hasta Málaga, tal y como sucede a día de hoy.

Así, una vez que finalicen los 15 días de exposición pública establecidos por la Ley de Contratación Pública tras la adjudicación, el Consistorio firmará el contrato con la empresa FCC Equal.

Mejoras

El contrato recogerá la mejora salarial y de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria y RSU. Además, según la edil Laura Moreno, incluirá un aumento de la plantilla y adecuar el servicio a las singularidades de la ciudad, llegando a zonas a las que no se podía llegar con los recursos actuales.

Asimismo, se potenciará la contratación de personas con dificultades para el acceso al mercado laboral en el supuesto de nuevas contrataciones, bajas o sustituciones, en un 85% así como el compromiso de emplear a mujeres dados estos casos en un 66%.

"Por nuestra parte vamos a poner en la calle los mejores recursos disponibles para que nuestras calles luzcan mejor que nunca, por lo que también pedimos colaboración a la ciudadanía para lograr la excelencia entre todos".

Para ello, en las próximas semanas, el nuevo servicio, incluirá mejoras como maquinaria de carga lateral, aumento de las papeleras o el baldeo de calles.