Vivienda

Aquí tienes los nuevos requisitos para acceder a las ayudas al alquiler de vivienda en Mijas

El Ayuntamiento de Mijas aprueba de manera definitiva la nueva ordenanza que incrementa las ayudas al alquiler hasta 700 euros

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler. / E.P.

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado definitivamente esta mañana en el pleno de mayo la modificación de la Ordenanza Reguladora para la concesión de ayudas para el alquiler de viviendas. Se trata de un texto pensado para ampliar el número de familias que podrán acceder a estas ayudas que pocos municipios de la provincia ofrecen hoy día.

La ordenanza recoge varias modificaciones:

  • La antigüedad del empadronamiento, que pasa de tres a cinco años.
  • El precio máximo del alquiler, que establece un nuevo tramo que puede llegar hasta los 700 euros. Esta modificación está pensada para apoyar a familias numerosas con más de 5 miembros que han de pagar un precio más caro por viviendas con más habitaciones.
  • Aumenta el baremo del IPREM, y sólo se podrán presentar justificantes bancarios (hasta la fecha se aceptaban recibos manuales) para evitar que se den errores en los procesos de verificación de estas ayudas.
  • La cuantía de la ayuda por unidad económica de convivencia, que se otorgan en una única prestación, será del 50% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de la vivienda habitual, con un límite máximo de 3.600 euros al año (que será de 4.200 euros en el caso de viviendas con 5 miembros o más).

Sólo se podrá presentar la solicitud para la ayuda una vez al año, aunque la convocatoria está abierta durante los 12 meses del año.

En 2021, cerca de 300 familias mijeñas se beneficiaron de estas ayudas a las que el consistorio destinó casi medio millón de euros, según el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico.

"Mijas ha sido siempre un referente en materia de protección social, máxime en los últimos años de la pandemia", ha señalado el alcalde de la ciudad, Josele González, quién ha añadido que "con esta nueva ordenanza las familias mijeñas que lo necesitan podrán acceder a mayores cuantías".

Suscríbete para seguir leyendo