Pride Torremolinos

Torremolinos acoge dos exposiciones sobre cine y cultura LGTBIQ

Las muestras forman parte de la programación del Pride y se exhiben en el Ayuntamiento y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

La Opinión

En el marco de celebración del Pride 2022 de Torremolinos, el municipio acoge desde ayer viernes dos exposiciones relacionadas con la cultura LGTBI que fueron presentadas por la alcaldesa, Margarita del Cid, acompañada por el concejal de cultura, Francisco García Macías, el presidente de la Asociación Cultural Visible y comisario de ambas muestras, Pablo Peinado, y el presidente de ACOGAT, Nacho Martínez, entre otros.

Según Del Cid, «para el Ayuntamiento son relevantes todas las facetas que se tienen que vivir y que reivindicamos con la celebración del Pride y la cultura es importantísima. Hoy presentamos estas dos exposiciones que se van a desarrollar de forma paralela, las dos tienen que ver con la visibilización del colectivo. Para nosotros es importante visibilizar ese espíritu de Torremolinos y fundamentalmente en estos días apoyarlo más que nunca».

La primera planta del Ayuntamiento acoge la exposición ‘El cine sale del armario’. Una muestra de carácter pedagógico sobre el mundo del cine, a través de los carteles que anuncian las películas, tanto nacional como internacional, sobre todo de aquellos que abordan específicamente la temática LGTBIQ.

La colección reúne un amplio número de carteles de cine tanto españoles como de otros muchos países, así como material como fotocromos, folletos, press books, libros, revistas o fotografías. Estos pertenecen a la ‘Colección Visible’, un proyecto que incluye material de directores como Pedro Olea, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Marta Balletbó-Coll, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar.

Paralelamente, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ha abierto sus puertas la exposición ‘Diferentes. 50 años de cultura Queer’. La muestra se puede visitar en la Sala Elena Laverón hasta el 30 de junio de lunes a viernes en horario de 9.00h a 21.00h y los sábados de 9.00h a 13.00h, con acceso gratuito.

Se trata de una exposición de carácter pedagógico sobre desarrollo de la cultura Queer o LGTIBQ a lo largo de los últimos cincuenta años, tomando como punto de partida el año 1971, en que tuvo lugar la Gran redada en el Pasaje Begoña, hasta llegar a 2021.