Vivienda

Benalmádena incentiva a los propietarios de viviendas para alquiler social

El Ayuntamiento garantizará el cobro de la renta, el pago de los suministros, el buen estado del inmueble y la devolución una vez terminado el periodo de alquiler

Vivienda en alquiler.

Vivienda en alquiler. / EFE

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha abierto el plazo para la captación de viviendas para el programa de alquiler social. El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha explicado que el programa pretende facilitar el acceso a la vivienda a vecinos en un contexto complicado y en un municipio donde la presión turística provoca que los precios del alquiler se disparen o no halla viviendas disponibles para alquiler de larga duración.

Por eso, el ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa de fomento del alquiler residencial frente al turístico con ayudas que van de 4.000 a 6.000 euros según las características de la vivienda.

De esta manera, el consistorio quiere incentivar a los propietarios para que saquen al mercado viviendas para alquiler residencial y trabaja en la creación de una bolsa de viviendas para social con el fin de atender las necesidades de los demandantes de vivienda a través del Consejo Sectorial de Vivienda.

El concejal de Vivienda, Pablo Centella, ha explicado el Ayuntamiento garantizará el cobro de la renta, el pago de los suministros y el buen estado del inmueble, ya que los técnicos municipales realizarán revisiones periódicas de los mismos, para hacer frente al temor de los propietarios de viviendas de ponerlas en alquiler.

Además, el consistorio pagará siete euros el metro cuadrado para fijar el precio que abonará en concepto de renta, además de garantizar el pago de suministros y el buen uso de la vivienda, según el concejal de Administración General, Sergio Torralvo.

Las personas que quieran acceder a estas viviendas deben acudir a Servicios Sociales e inscribirse en el registro de demandantes de vivienda cuyo listado definitivo elaborará el Consejo Sectorial de Vivienda compuesto por técnicos municipales y miembros de la plataforma Stop Desahucios Benalmádena, ASÍS y un representante elegido por las asociaciones de vecinos y vecinas del municipio.

El programa de fomento de alquiler social contará con un presupuesto anual de 200.000 euros durante cinco años. Los propietarios pueden presentar sus solicitudes desde hoy 30 de mayo hasta que se agote el crédito anual.

Además, "el Ayuntamiento garantizará el cobro de la renta, los suministros y que el uso de las viviendas será adecuado y correcto e incluso garantizará que el reintegro de la vivienda al propietario se realice en perfectas condiciones cuando se termine el periodo de alquiler social", ha añadido Sergio Torralvo.