Medio Ambiente

Limpieza de playas: casi una tonelada de basura en cuatro playas de Málaga

El programa ‘Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos’ organizado por la Diputación de Málaga, cuenta con la participación de 150 jóvenes que limpian cuatro playas de la provincia

Los voluntarios han recogido casi una tonelada de basura de las playas.

Los voluntarios han recogido casi una tonelada de basura de las playas. / L.O.

L.O.

Unos 150 voluntarios han retirado 890 kilos de residuos de las playas de la costa malagueña, dentro del programa ‘Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos’ organizado por la Diputación de Málaga.

En total se han desarrollado cuatro batidas de limpieza en la provincia. La primera recogida tuvo lugar en Punta Chullera (Manilva), la segunda en Benajarafe (Vélez-Málaga), la tercera en Sacaba Beach (Málaga), para finalizar en El Playazo de Nerja.

En Manilva se recogieron 96’5 kilos entre los que había 69 kilos de plásticos reciclables, 10 de vidrio, 5 de redes, 2 de metal y 10,5 de diferentes procedencias.

La batida de Benajarafe permitió recoger 333 kilos, con 25’2 de envases reciclables, 4’7 de vidrio y 303’1 de restos diversos.

En la playa del Guadalhorce, en la zona de Sacaba, se retiraron 402’5 kilos de residuos con 118 de vidrio, 81’5 de envases reciclables, 4 de cartón y 199 de restos diversos.

La última recogida, el pasado sábado en Nerja, permitió retirar 58’2 kilos con 2’5 de metal, 2 de plásticos reciclables, 1 de vidrio y 53’2 de escombros de obra.

Además, de las jornadas de recogidas de residuos, se han celebrado charlas de concienciación medioambiental en las que han participado casi medio millar de alumnos de 3º a 6º de la ESO del Colegio Pablo Picasso (Manilva), Colegio San Miguel (Nerja), CPR Torrejaral (Benajarafe) y IES Litoral y Colegio Julio Caro Baroja (Málaga). 

Jornada final

Como punto y final al programa ‘Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos’, el próximo 8 de junio habrá una nueva jornada en La Térmica. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el de los Océanos, se desarrollará una charla final en la que se expondrán las conclusiones, material gráfico y audiovisual de las actividades realizadas en el programa.

Este encuentro también está abierto a la ciudadanía, que puede inscribirse en malagamasviva@malaga.es. Podrán obtener más información en malagamasviva.org y a través del teléfono 952 133 712.