Cultura

Benalmádena acoge Trans-Arte, la primera muestra de arte transdisciplinar

Supone la primera gran exhibición de arte digital, que mostrará la revolución del lenguaje artístico a partir de lo digital, tras la pandemia

Trans-Arte mostrará el trabajo artístico de los nuevos creadores digitales.

Trans-Arte mostrará el trabajo artístico de los nuevos creadores digitales. / Alejandro Gonzalez

L.O.

El Centro de Exposiciones de Benalmádena acogerá del 15 de junio al 15 de septiembre Trans-Arte, la primera exposición de arte transdisciplinar.

La muestra recoge las nuevas tendencias del arte digital, recopilando los nuevos formatos que están utilizando los creadores para expresar su trabajo artístico, según ha explicado el concejal de Cultura, Pablo Centella, en la presentación de la muestra.

El comisario de la exposición, Fernando Carmona, ha destacado que la muestra, que se inaugura en primicia en Benalmádena, supondrá la primera gran exhibición de arte digital: con este proyecto hemos pretendido dibujar el paisaje que ha supuesto la revolución del lenguaje artístico a partir de lo digital, acontecida tras la pandemia.

"Hemos investigado cómo la digitalización ha llegado al arte como herramienta, y la muestra analiza ese proceso de transición, cómo los artistas han transformado su lenguaje a partir de lo digital, el discurrir entre lo convencional, lo digital y los nuevos lenguajes", apunta Carmona.

Se trata de la primera exposición que analiza esa narrativa y proceso de transición, participan artistas muy consagrados junto a otros jóvenes, "y será puramente digital sin caer en lo inmersivo, transformando el espacio del centro de exposiciones a través del uso de grandes pantallas y otros recursos", ha detallado el comisario.

Pintura, escultura, poesía, música, animación, obra digital, performance... en la muestra no faltarán talleres y mesas redondas con la participación de Carlos Aznar, Pol Barbero, Aniel Dominic, Adrián García, Ignacio Junquera, Pablo Lara, Ángelo Néstore, Okaro, José Robles y Bruno Vázquez.

La muestra abarcará casi 1.000 metros cuadrados, con más de 200 m2 lineales de exposición, tres plantas expositivas y una planta para conferencias.