LGTBI

El Pride regresa a Torremolinos

La localidad culmina una semana cargada de numerosas actividades con el desfile y la lectura del manifiesto

La Opinión

Torremolinos culminó este sábado una semana de celebración del Pride, coincidiendo con el mes del Orgullo LGTBI, cuyo día internacional se celebra el próximo 28 de junio. La localidad es desde hace décadas uno de los estandartes de la defensa de los derechos del colectivo y con estos días de actividades ha querido desarrollar «una fiesta de la diversidad abierta a la ciudadanía». Y una de las citas más esperadas era el desfile y la manifestación por las calles del municipio, que se celebró ayer por la tarde y reunió a vecinos y asistentes de distintos puntos de la provincia y el país.

El Pride regresa a Torremolinos

Un momento del desfile del Orgullo de este sábado en Torremolinos. / Álex Zea

Tras la manifestación se produjo la lectura del manifiesto, que este año ha corrido a cargo de Cloe Aicart, un niña trans de 10 años «cuyo testimonio y experiencia vital, a pesar de su corta edad es un ejemplo para todos», como aseguró la alcaldesa Margarita del Cid en la presentación de la agenda del Pride.

El Pride regresa a Torremolinos

Torremolinos es estandarte en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. / Álex Zea

La pregonera del Pride este año ha sido la cantante y compositoria malagueña María Peláe, el pasado día 1, y durante estos días la bandera LGTBI ha ondeado en el Ayuntamiento de la localidad, que además ha acogido actuaciones de artistas como Camela, Melody, Raúl, La Prohibida o Samantha Hudson.

Y dado que este año la celebración del Pride ha coincidido con los primeros días de la campaña para las elecciones andaluzas ayer también se dejaron ver en la localidad candidatos y representantes políticos de partidos como Cs, PP o PSOE.

La celebración del Pride también ha tenido su reflejo en la ocupación hotelera en Torremolinos, que ha rozado estos días el 100% , según datos recogidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Estas cifras incluso superan los datos registrados en 2019, cuando tuvo lugar la última edición antes de la irrupción de la pandemia.