El Ayuntamiento de Estepona ha vuelto a habilitar una zona de playa sin humo, en el centro de la ciudad, para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio frente al mar donde se promueven los hábitos saludables.

Se trata de una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados en la playa de La Rada, junto a unas pistas de juegos recreativos y del parque acuático que se instala en esa zona todos los veranos. El Consistorio ha optado por esta ubicación al ser un área de litoral muy visitada por niños y personas interesadas en practicar deporte al aire libre, según ha explicado la edil de Playas, Susana Aragón.

La actuación persigue promover hábitos de vida saludables y mejorar la salud de los usuarios de las playas. Aragón ha recordado que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo y que sólo en Europa provoca cada año más de 1,2 millones de fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Susana Aragón ha añadido que cada colilla que se deposita en la playa puede contaminar hasta 50 litros de agua. Además, la composición química de los cigarros hace que tarden hasta 10 años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan.

Además, una playa sin humo mejora la imagen de la costa de la ciudad, ya que cada vez son más las personas que quieren contar con espacios públicos donde no sufran las molestias que provoca el tabaco.