Urbanismo

Mijas saca a consulta pública la idoneidad del nuevo PGOU

Cualquier entidad, asociación o vecino tiene hasta el 6 de julio para consultarlo en el portal de transparencia y valorar el proceso

Vista aérea de Mijas.

Vista aérea de Mijas. / L.O.

El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a consulta pública la idoneidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Desde el pasado 7 de junio, y durante un mes, cualquier persona que lo desee y, especialmente, los operadores urbanísticos, colegios profesionales y asociaciones de promotores, constructores y vecinos pueden informarse sobre el nuevo planeamiento y valorarlo", ha explicado el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

La consulta se va a publicitar y se va a difundir de manera electrónica "para que todo el mundo pueda participar". En este sentido, la concejalía ha puesto al servicio de los ciudadanos el email nuevoplaneamiento@mijas.es para aquellas personas que quieran enviar sus propuestas para el documento.

La consulta pública previa a la redacción del PGOU de Mijas se puede consultar en el portal de transparencia (www.mijas.es) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

El siguiente paso será valorar las propuestas y observaciones recibidas para sustituir el plan actual. A partir de ahí se deben tramitar todos los informes sectoriales de los departamentos de cada institución implicada. "Nuestra meta es tener ese avance el próximo año", ha afirmado Andrés Ruiz.

El PGOU de Mijas fue aprobado el año 2000, aunque su redacción comenzó en 1990. "La ciudad ha cambiado muchísimo, por lo que ha llegado el momento de elaborar un nuevo modelo que garantice grandes zonas verdes, nuevos equipamientos, mejoras en las infraestructuras de comunicación y en las conexiones viarias, entre otros aspectos, con un desarrollo urbano lo más sostenible posible", ha explicado el edil de Urbanismo.

Objetivo

El Ayuntamiento de Mijas se plantea la redacción del futuro plan urbano con un objetivo claro: el desarrollo sostenible con el menor consumo de suelo posible. "No queremos tener un consumo alto de suelo, sino garantizar que se mantenga la estructura de la ciudad y para ello debemos llevar a cabo un desarrollo más sostenible, interconectando mejor la localidad entre sí, con sus urbanizaciones y sus núcleos urbanos. Queremos apoyar el transporte público para reducir los desplazamientos de vehículos a motor, dando mayor relevancia a los peatones y los ciclistas, incrementar las zonas verdes y los equipamientos, entre otras ideas", ha añadido Andrés Ruiz.