Seguridad

¿Qué es el modelo Memphis de la Policía Local de Mijas?

La Policía Local de Mijas va a implantar un modelo creado en Estados Unidos para dar respuesta a las personas con enfermedad mental o adicciones en situaciones de crisis

La Policía Local de Mijas se formará en el modelo Memphis.

La Policía Local de Mijas se formará en el modelo Memphis. / L.O.

El Ayuntamiento de Mijas va a formar a sus agentes de la Policía Local en el denominado Modelo Memphis para que sepan cómo actuar ante personas con enfermedades mentales y/o adicciones en situaciones de crisis.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha explicado que "este modelo, que surgió en Memphis en 1988, y al que ya se han adherido cerca de 4.000 municipios de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, busca implicar a diversos agentes sociales y preparar a los cuerpos y fuerzas de seguridad para dar respuestas seguras y humanas ante personas que experimentan este tipo de crisis".

El último mes, el agente de la Policía Local de Mijas Ángel Blanc y un representante de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), han viajado a Estados Unidos para conocer este modelo de asistencia y formar a los agentes de policía de este municipio de la Costa del Sol.

El objetivo es crear un equipo de intervención en crisis compuesto por profesionales de la abogacía, la salud mental y las adicciones y familias de personas con enfermedades mentales o trastornos de adicción que permita a los agentes ayudar a estas personas a acceder a un tratamiento médico en lugar de colocarlas en el sistema de justicia penal por comportamientos relacionados con sus enfermedades, al tiempo que promueve la seguridad de los agentes y la del individuo en crisis.

"Hay cosas que son diferentes en Estados Unidos, desde la legislación hasta otros protocolos, pero los problemas son muy parecidos y podemos importar a Mijas gran parte del programa; de hecho ya estamos empezando a trabajar desde la policía con personas con problemas de salud mental", ha explicado Ángel Blanc.

La Salud Mental en cifras

En España el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes; según un estudio patrocinado por el Consejo General de Psicología, el 15,5% de la población española afirma haber tenido ideas suicidas, porcentaje que en los jóvenes de 18 a 25 años se dispara hasta el 25,7%.

Además, el Ministerio de Sanidad informa de que las hospitalizaciones por autolesiones en jóvenes con edades entre 10 y 24 años han estado cerca de cuadruplicarse desde el año 2000, que cerró el año con 1.270 ingresos hospitalarios, mientras que el año 2020 finalizó con 4.048 hospitalizaciones por autolesiones.

Por ello, el pasado mes de mayo el Gobierno de España habilitó un número gratuito y confidencial para prevenir el suicidio, el 024. Este número se ha creado para que las personas con ideas suicidas y sus allegados tengan a su alcance una atención especializada, disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Para Cristian González, miembro de Afesol que también se ha formado recientemente en el modelo Memphis, la colaboración entre entidades privadas y administraciones públicas es fundamental en salud mental. "Ante un caso de suicidio, los primeros en llegar siempre son la policía, que tiene que estar formada y preparada para saber cómo tratar a las personas que padecen este problema o cualquier otro de salud mental".

La expedición a Miami ha sido patrocinada por la Fundación Idiliq, que cuenta entre sus objetivos ofrecer apoyo a colectivos y particulares de la Costa del Sol y Tenerife, gracias a las donaciones y aportaciones de socios, clientes y empresarios.

El Ayuntamiento de Mijas ya tiene en marcha el Plan Local de Prevención del Suicidio, de que ha hecho partícipes a los centros educativos y sus orientadores, y ahora quiere dar un paso más con el impulso de la formación de la Policía Local en el Modelo Memphis de intervención en crisis en personas con problemas de salud mental.

La formación correrá a cargo del policía Ángel Blanc, que desde hace meses desempeña la figura de agente tutor y que, además del programa de prevención de suicidios, puso en marcha hace unos años un programa de atención a los estudiantes con problemas de absentismo y tiene una estrecha colaboración con Afesol en la intervención de personas con problemas de salud mental, realizando un seguimiento activo y priorizando en todo momento el bienestar de la persona y de quienes les rodean.

Suscríbete para seguir leyendo