La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno va a llevar a pleno la modificación de la ordenanza que regula la tasa de basura para que a partir de 2023 los torremolinenses paguen un 20% menos por la prestación de este servicio.

Del Cid ha afirmado que espera que la modificación de la ordenanza salga adelante "para que los vecinos no paguen ni un euro de más por los servicios que reciben".

Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa en la que ha presentado las Ayudas a la Ciudadanía 2022, que precisamente también abordan, de forma indirecta, reducir la presión fiscal sobre los torremolinenses.

En concreto, estas ayudas, que podrán solicitarse desde el 1 hasta el 29 de julio, han ampliado su cuantía hasta los dos millones de euros, así como el rango de ingresos por hogar con el objetivo de que más torremolinenses puedan acceder a esta bonificación.

Margarita del Cid ha explicado que la tasa de basura de 2022 fue aprobada por el anterior equipo de gobierno y no pudo ser modificada por el actual gobierno local al tomar posesión el 20 de diciembre —entraba en vigor el 1 de enero de 2022–. Sin embargo, han encontrado "esta solución intermedia: mejorar las ayudas a la ciudadanía para que el Ayuntamiento absorba parte de esa presión fiscal que consideramos injusta que paguen los torremolinenses".

Además, respecto a la tasa de basura de 2022, se ha llegado a un acuerdo con el Patronato de Recaudación por el cual se podrá fraccionar el recibo en los seis meses restantes del año, de julio a diciembre, con el objetivo de "hacer más fácil que las familias de Torremolinos paguen esta tasa".

A su vez se va a compensar los recibos del IBI. De esta forma los vecinos recibirán los mismos con la reducción ya aplicada.

"La solución definitiva se abordará en pleno, con una modificación que reduce la tasa de basura al nivel de lo que cuesta el servicio, lo que se traduce en una bajada del recibo de un 20 por ciento", ha recalcado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Las Ayudas a la Ciudadanía 2022, cuyo plazo de solicitud comienza el 1 de julio, sitúan el importe máximo de la ayuda en 412 euros, aumentando los rangos de ingresos para que más torremolinenses puedan acceder, de tal forma que se establecen márgenes entre los 40.000 y los 80.000 euros de ingreso por hogar en función del número de empadronados.