Renfe ha puesto en servicio la remodelación integral de la estación de tren de Cercanías de Torremolinos en la plaza de la Nogalera. Las obras garantizan la plena accesibilidad de las instalaciones y mejoran sustancialmente el servicio, con un nuevo punto de atención, venta e información al cliente.

 

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, han presentado hoy, 4 de julio, las nuevas instalaciones reformadas de la estación de Torremolinos que forma parte de la Línea C-1 de Cercanías, que une Málaga-Centro-Alameda con Fuengirola.

 

Se trata de una de las principales estaciones de la red de Cercanías de Málaga en volumen de viajeros, con una demanda media de casi 5.000 viajeros diarios, cifra que se incrementa significativamente en Semana Santa y, sobre todo, durante el verano. De hecho, durante los cinco primeros meses de este año, un total de 3,6 millones de viajeros se han desplazado en la red de Cercanías de Málaga.

 

Plena accesibilidad

Las obras de remodelación de la estación han supuesto una inversión de algo más de 7 millones de euros que han permitido crear un itinerario accesible que comunican la plaza de la Nogalera, en la superficie, con el vestíbulo y el acceso al andén.

El nuevo acceso a la estación del Cercanías de La Nogalera es totalmente accesible. L.O.

Las principales actuaciones de este proyecto ha supuesto la adecuación de las zonas de acceso de la plaza de la Nogalera, así como la instalación de una nueva entrada de acceso a la estación con la incorporación de dos nuevas escaleras mecánicas, un nuevo ascensor panorámico accesible y una nueva escalera fija que comunica el nuevo edículo de entrada con el vestíbulo.

 

También se ha acometido la reordenación funcional del vestíbulo y se han instalado ascensores en el interior de la estación para mejorar el tránsito de viajeros entre los andenes a través del paso inferior bajo vías.

 

Por otro lado, se han recrecido los andenes para facilitar el acceso al interior del tren, con trazados podotáctiles y bandas de señalización de emergencia que hacen de los andenes espacios más accesibles.

 

Atención personalizada al cliente

La remodelación integral de la Estación de Torremolinos contempla la puesta en servicio de un nuevo punto de atención, venta e información al cliente que refuerza la calidad del servicio. Con un horario ininterrumpido de 07.00 a 22.10 horas, el personal de Renfe orienta y ayuda al viajero en cualquier situación, como la obtención de un billete o abono en las máquinas de venta de billetes o información sobre horarios.

 

La reforma de la estación incluye la sustitución de la iluminación por una nueva eficiente (LED), nuevos sistemas de salidas de emergencia y seguridad (televigilancia), así como la instalación de una nueva línea de tornos de control de acceso al interior de la estación y la ejecución de nuevos sistemas de información al viajero (megafonía y teleindicadores). 

 

La obra ha permitido renovar la estación con un moderno equipamiento, nuevo mobiliario y señalización (bancos, papeleras y expositores informativos).