Infraestructura

La Junta licita la construcción de nuevos cuartos de armadores en el puerto de Estepona

Las obras consisten en la construcción de dos edificios donde se distribuirán 16 cuartos de armadores, con planta baja y entreplanta, todos ellos de igual superficie

Vista del puerto de Estepona

Vista del puerto de Estepona / L. O.

La Opinión

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 731.100 euros las obras de construcción de un edificio para 16 nuevos cuartos de armadores en el puerto de Estepona (Málaga). Las empresas interesadas en presentar sus ofertas lo podrán hacer a través de la plataforma electrónica Sirec hasta el 19 de julio de 2022.

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha destacado que estos trabajos forman parte del programa de actuaciones puesto en marcha por el Gobierno andaluz para revitalizar los puertos autonómicos. "Estas obras permitirán que el puerto de Estepona cuente con unas instalaciones adaptadas a los tiempos y necesidades actuales. Además, mejorarán las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en él y es una actuación necesaria que va a impulsar la actividad del puerto y, con ello, la economía de la zona", ha señalado Merino.

Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos Femp (Fondo europeo Marítimo y de Pesca) y plazo de ejecución de seis meses, tiene como objetivo dar respuesta a la petición del sector pesquero por el incremento de la demanda generada por la actividad del sector, mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la mar y favorecer la integración puerto-ciudad, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Las obras consisten en la construcción de dos edificios donde se distribuirán 16 cuartos de armadores, con planta baja y entreplanta, todos ellos de igual superficie. Entre los edificios se proyecta una calle de acceso a los cuartos y la urbanización del espacio circundante resultante de la demolición de una naves fuera de uso situadas en el centro del puerto y en cuyo suelo se construirán los dos nuevos edificios.

La actuación aumentará la relación del puerto con la playa y generará un espacio de maniobra independiente de la circulación general, se planteará una ordenación en abanico en la que se distribuyen los cuartos en dos edificaciones, una con diez cuartos y otra con seis, generando entre ellas una calle de acceso de un ancho variable que se abre hasta la playa.

Cada cuarto tendrá una superficie útil de 25,40 metros cuadrados en planta baja y 11,25 metros cuadrados de altillo que suponen un total de 36,65 metros cuadrados. El total de los 16 cuartos tiene una superficie construida de 722 metros cuadrados y la urbanización del área perimetral circundante de 606 metros cuadrados.