La Senda Litoral en Estepona se encuentra ya al 90% tras la ejecución de un nuevo proyecto cofinanciado por la Diputación de Málaga y que ha permitido la instalación de una pasarela peatonal sobre el arroyo Vaquero y el acondicionamiento de senderos peatonales en espacios colindantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado este martes el nuevo tramo junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, y ha destacado que el Ayuntamiento de esta localidad "es un ejemplo a seguir a nivel provincial por el avance de la Senda Litoral y la agilidad con la que presenta nuevos proyectos". Actualmente, unos 20 kilómetros de la franja costera de Estepona están unidos por sendas peatonales.

La nueva actuación ha consistido en la instalación de una pasarela peatonal de madera sobre el arroyo Vaquero, de unos 30 metros de longitud y tres metros de ancho que permite la conexión de la urbanización Bahía Dorada y la avenida de México. Además, se han ejecutado dos rampas de hormigón impreso, color albero, de 20 metros de longitud, anexas al puente y casi 140 metros de sendas peatonales frente a la urbanización Bahía Dorada y un camino natural de 36 metros de longitud, que discurre desde la rampa de acceso al arroyo hasta dar continuidad con el tramo ya ejecutado en la avenida de México.

Salado ha explicado que las obras han supuesto una inversión de 229.986 euros, de los cuales la Diputación ha aportado unos 214.000 euros a través del Plan de Reactivación Económica Municipal y el resto, el Consistorio.

En los últimos seis años, la institución provincial ha concedido ayudas por un importe global de 3,5 millones de euros para una decena de proyectos de la Senda Litoral, ha apuntado Salado, quien ha anunciado, además, que este año se van a transferir a Estepona más de 800.000 euros, procedentes de un plan especial dedicado a los 16 municipios de la provincia mayores de 25.000 habitantes, para la reforma de un tramo del paseo marítimo de la localidad, entre La Cala y Jacaranda.

En cuanto a la situación de la Senda Litoral en la provincia, Francisco Salado ha apuntado que se encuentra a un 85% de su ejecución y este año se quiere dar "un impulso importante", ya que se dispone de 7,9 millones de euros para nuevos proyectos. De esta cantidad, ya se han transferido algo más de 800.000 euros para tres tramos en Vélez-Málaga, Torrox y Marbella.

Por su parte, el alcalde de Estepona ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para culminar este proyecto sostenible, que va a conectar 23 kilómetros de franja costera, al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de la Diputación de Málaga. En este sentido, se ha referido al avanzado estado en el que se encuentra esta iniciativa en el término municipal, superando ya ese 90% de su ejecución.

Unir toda la costa mediante estas sendas peatonales "contribuye al proyecto de ciudad sostenible y con calidad de vida que se lleva desarrollando desde hace una década en Estepona", ha dicho, añadiendo que "las ciudades deben apostar por espacios para el peatón".

En el caso de esta iniciativa, "se ha conseguido además proteger la franja costera y revitalizar espacios que hasta ahora eran inaccesibles para el ciudadano, consiguiendo así un nuevo atractivo para la ciudad".