Sanidad

Aguirre espera que "en poco tiempo" esté el servicio de urgencias del Hospital de Estepona

Están pendientes de la contratación de 15 médicos para este servicio, de los que tiene ya "siete y nos faltan todavía siete u ocho para tener el número suficiente de personal"

El Hospital de Alta Resolución de Estepona.

El Hospital de Alta Resolución de Estepona. / L. O.

La Opinión

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en funciones, Jesús Aguirre, ha esperado que "en poco espacio de tiempo" puedan poner en marcha el servicio de urgencias del Hospital de Estepona, que está pendiente de contratación de profesionales sanitarios.

En declaraciones a los periodistas en la localidad, donde ha presentado la campaña 'Playas Sin Humo', ha indicado que ahora mismo están pendientes de contratación de 15 médicos para este servicio, apuntando que tiene ya "siete y nos faltan todavía siete u ocho para tener el número suficiente de personal".

"Esperemos que en poco espacio de tiempo, pocos días o en una o dos semanas, podamos tener capacidad de poner ese tercer punto de urgencias, porque no va a quitar ninguno, será uno nuevo", ha incidido el consejero, quien ha añadido que posteriormente será la fase de ingresos hospitalarios, "que va a ser dependiente del Hospital Costa del Sol", ubicado en Marbella (Málaga).

Ha indicado que desde que se integró el Costa del Sol dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "tenemos menos dificultades para que profesionales de este puedan suplir en Estepona o viceversa, lo que nos está dando más flexibilidad".

Aguirre ha reconocido que existe a nivel general un problema de "déficit de profesionales sanitarios a nivel de contratación, de ahí que nos hayamos sumado al manifiesto de otras consejerías, que hemos mandado al ministerio".

Ha explicado el consejero que en la tarde de este pasado miércoles estuvo con la ministra en Madrid "haciéndole ver la importancia de aumentar el número de formación de médicos de familia, de crear la especialidad de medicina de urgencia, de homologar médicos extracomunitarios".

"Porque tenemos un déficit importante de médicos de Atención Primaria en todas comunidades autónomas, quizá Andalucía es la que menos tiene, y este déficit se nos va a acrecentar en el tiempo y necesitamos tener una masa importante de profesionales sanitarios teniendo en cuenta la perspectiva de jubilación de cara a los próximos cuatro años", ha concluido.