Economía

Benalmádena impulsa la creación de comunidades de energías renovables

El Ayuntamiento firma un acuerdo con ACEB, CEM y MASPV Energy para iniciar la implantación de instalaciones fotovoltaicas

Benalmádena impulsa la creación de comunidades de energías renovables.

Benalmádena impulsa la creación de comunidades de energías renovables. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha firmado un acuerdo marco de intenciones para la implantación de comunidades de energías renovables en el municipio, que permitirá desarrollar un modelo energético sostenible que proporcionará beneficios medioambientales, sociales y económicos al tejido empresarial local.

El convenio propone la instalación de plantas fotovoltaicas para optimizar los recursos energéticos y abaratar los costes a los integrantes de este tipo de comunidad.

Se trata de poder producir, consumir, almacenar y vender el excedente de energía para generar un beneficio para los integrantes de las comunidades creadas y para el conjunto del municipio.

El acuerdo ha sido firmado en las dependencias municipales por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), Javier González de Lara; la presidenta de la ACEB (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena), Rosa María González Rubia, y la directora de Andalucía de MASPV Energy Europe, Elisa Cano.

El regidor municipal ha manifestado que la firma de este acuerdo es "una firme apuesta en relación con la eficiencia energética y la inversión en energías renovables, dadas las condiciones climáticas de las que disfruta el municipio, y el evidente beneficio medioambiental que supone la utilización de estas energías".

Por su parte, el presidente de la CEA y la CEM, Javier González de Lara, ha resaltado "la gran utilidad de las comunidades energéticas para empresas y autónomos, tanto desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de alcanzar una mayor eficiencia energética, como por la oportunidad de reducir los costes asociados a sus necesidades eléctricas e incrementar así su competitividad". De ahí, ha indicado, “la importancia de favorecer su conexión con el tejido empresarial local”.

La presidenta de la ACEB, Rosa María González Rubia, ha incidido en que "en esta primera fase, el modelo se enfoca al tejido empresarial local, de la misma forma en que se está implantando en municipios como Vélez Málaga" y ha añadido que "a partir de la firma de este acuerdo, se procederá a la identificación de parcelas públicas o privadas que puedan ser adecuadas para implantar los proyectos de energías renovables, y desde la ACEB iniciaremos los contactos con empresarios que pudieran integrarse en estas comunidades energéticas".

Al acto también han asistido el concejal de Comercio, Javier Marín; la vicepresidenta ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez, y el administrador único de Energía Digital, Jorge León.