Transporte

El transporte público será gratuito en Benalmádena en 2023

El ayuntamiento inicia los trámites para que las líneas interurbanas del Consorcio sean gratis para los vecinos dentro de los límites del término municipal, como ya es la línea urbana 103

El Ayuntamiento de Benalmádena quiere que todas las líneas de autobús sean gratuitas.

El Ayuntamiento de Benalmádena quiere que todas las líneas de autobús sean gratuitas. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena quiere que a partir del próximo año las líneas interurbanas del Consorcio de Transportes de Málaga sean gratis para los vecinos en su recorrido por el término municipal.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Movilidad, Javier Marín; y el director-gerente del Consorcio de Transportes de Málaga, Javier Berlanga.

"El Gobierno municipal considera prioritario el fomento del transporte público", ha manifestado el alcalde, Víctor Navas. "Tenemos una economía solvente lo que nos sitúa en disposición de realizar un esfuerzo para que nuestros vecinos puedan viajar de forma gratuita en el autobús urbano e interurbano dentro de la ciudad", ha dicho Navas.

El alcalde ha recordado que desde hace unos meses el uso de la línea 103 del servicio urbano de transporte es gratuito para todos los vecinos empadronados, mediante una tarjeta de la empresa municipal Innoben, responsable de la gestión del servicio de transporte público municipal.

"Un año después, queremos ir más allá: en 2023 queremos establecer la gratuidad de todo el transporte público de autobuses dentro de Benalmádena, no sólo la línea 103, sino incluso las interurbanas que discurren por el término municipal”", ha anunciado el alcalde.

El objetivo del gobierno de Víctor Navas es que las líneas interurbanas complementen los recorridos y frecuencias de paso de la línea 103, facilitando el uso del autobús, y ampliando el uso gratuito a zonas de Benalmádena a las que no llega la línea urbana pero sí las interurbanas.

El director-gerente del Consorcio de Transportes de Málaga, Javier Berlanga, ha explicado que el Ayuntamiento les hizo una propuesta para la integración tarifaria del transporte urbano e interurbano y extender a las líneas interurbanas la gratuidad de la que ya disfrutan los ciudadanos empadronados en las líneas urbanas.

El consejo de administración del consorcio celebrado el pasado mes de mayo aprobó estudiar esta propuesta "que servirá probablemente para que otros ayuntamientos puedan hacer lo mismo", ha añadido Berlanga.

Desde entonces, el consorcio trabaja en la integración de la tarjeta de transporte para que los usuarios puedan usar una sola tarjeta en todos sus desplazamientos; y, para que a través de una app, se pueda también identificar al usuario y que en todo momento pueda acceder a la tarifa que más le conviene, ha explicado el director-gerente.