El dispositivo nocturno de extinción del incendio iniciado este viernes al mediodía en la sierra de Mijas va a contar con un total de 300 efectivos, así como va a mantener a los 3.065 desalojados de forma preventiva de los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Así, a los 2.300 desalojados durante la jornada del viernes (2.000 del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre), se han sumado esta madrugada un total de 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre, han precisado desde Emergencias 112 Andalucía.

En concreto, en Alhaurín el Grande los desalojados corresponden a Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca. Para ellos se ha habilitado el pabellón municipal. En el caso de Alhaurín de la Torre, son 1.065 las personas que no han pasado la noche en sus casas, de las zonas de Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf, Pinos de Alhaurín (zona exterior), disponiéndose el polideportivo El Limón para su estancia.

"Vamos a afrontar la noche y ya hemos decidido la estrategia", ha relatado el viceconsejero de la Presidencia en funciones, Antonio Sanz, también desplazado al puesto de mando avanzado del incendio. Una noche que ha pronosticado como "intensa" y en la que van a estar activos 200 efectivos del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y 100 efectivos de los diferentes Consorcios de Bomberos de la provincia malagueña. Asimismo, ha resaltado que la prevención es un "factor fundamental", por lo que el dispositivo de seguridad ha decidido mantener a los 2.300 desalojados "fuera de sus casas" durante la noche, a los que se sumaron los de Pinos de Alhaurín.

"Tenemos habilitado un pabellón en Alhaurín el Grande para ubicar a las personas que lo necesiten. Tenemos que actuar con prudencia", ha sentenciado.

Un helicóptero reposta agua para atacar el incendio en Sierra de Mijas

Un helicóptero reposta agua para atacar el incendio en Sierra de Mijas Diego Colorado

Dispositivo nocturno

El Infoca, tras la reunión de coordinación mantenida en el puesto de mando avanzado minutos antes de las diez de la noche, ha informado de que serán doscientos bomberos y cuatro vehículos los que trabajen en la zona de las llamas durante la noche (para la que se espera que la humedad relativa suba al 50% y que el viento sople a 5 km/h), apoyados por medio centenar de agentes y 19 camiones del Consorcio Provincial de Bomberos de los municipios de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Málaga, además de otros medios de los municipios cercanos, y ya sin medios aéreos hasta las primeras horas de luz del sábado.

Alejandro Molina ha explicado a los medios desplazados al puesto de mando que se está actuando en cuatro sectores, en los que se está trabajando con distintas estrategias por sector. La mayor actividad se registra en el sector más cercano a Alhaurín de la Torre, en el que se espera que una vez disminuya la cantidad de combustible en la zona avancen los trabajos con mayor rapidez. En cuanto al tiempo que acompaña este viernes y la próxima madrugada del sábado, Molina ha afirmando que las condiciones meteorológicas no son muy favorables, ya que el viento de Levante aunque sopla con menos fuerza, mantiene la humedad en niveles no muy altos.

Elías Bendodo, siendo informado en el puesto de mando avanzado del incendio de Mijas. Álex Zea

Parte de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización Pinos de Alhaurín, un objetivo que se ha conseguido, han precisado las fuentes.

A primera hora de este sábado se han incorporado tres helicópteros y posiblemente sean más durante la jornada, sin embargo, actualmente hay una densa columna de humo y más medios aéreos podría poner en riesgo a los efectivos, han precisado fuentes del Plan Infoca. En este sentido, se están aprovechando las condiciones actuales, con poco viento, antes de que avance el día y aumenten las temperaturas.

"Elevada carga de combustible" en la zona

A media tarde, el consejero en funciones de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informaba de que el incendio forestal declarado minutos después del mediodía en Mijas ya había forzado el desalojo de más de 2.300 personas entre los términos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

El fuego se extendía como consecuencia de la fuerza del viento, pero sobre todo "por la cantidad de masa forestal existente en la zona". El perímetro afectado pasadas las cuatro de la tarde de este viernes ya sumaba unas 800 hectáreas, según ha relatado el propio consejero. Emergencias 112 recibió más de 200 llamadas en los primeros minutos, nada más detectarse el foco inicial.

La tarde comenzaba con un dispositivo humano integrado por 107 bomberos del Infoca, 75 efectivos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, 15 medios aéreos, cinco autobombas, 12 técnicos y diez agentes medioambientales. De las 2.300 personas desalojadas, unas 2.000 residen en el término municipal de Alhaurín el Grande mientras que las otras 300 corresponden a Alhaurín de la Torre.

La carretera MA-404 permanecía cortada entre los kilómetros 9 al 13 también en las primeras horas del incendio. El subdirector del COP Málaga del Infoca, Alejandro Molina, manifestaba por la tarde que el principal problema para controlar las llamas es "la elevada carga de combustible en el incendio, así como que la sierra es muy abrupta, con muchísimo pinar".

Esa circunstancia complica el acceso de los medios terrestres. De momento no existen datos que arrojen luz sobre la opción de que el incendio fuese intencionado, como ha agregado este responsable de la Junta. Las previsiones pueden cambiar durante la noche en cuanto al viento, si bien es cierto a que no todo apunta a que continuarán durante las próximas horas sin variación alguna.

136

Declarado un incendio en la Sierra de Mijas Álex Zea / Gregorio Marrero / La Opinión / EFE

Desalojos en los dos Alhaurines

Acerca de las personas realojadas, la mayoría han buscado acomodo en viviendas de familiares. "Algunas familias extranjeras han optado no obstante, al encontrarse en otra situación, por ser alojadas en los dos pabellones que en Alhaurín el Grande hemos acondicionado en el polideportivo donde precisamente se ha establecido el puesto de mando", argumentaba la regidora de este municipio del Valle del Guadalhorce. Toñi Ledesma ha pedido calma, al tiempo que ha reconocido la preocupación reinante porque "está en riesgo el patrimonio principal de nuestro municipio, que es la sierra". Para finalizar ha recomendado que los vecinos cierren las ventanas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se desplazaba también al centro de mando para seguir la evolución del incendio. El Consorcio Provincial de Bomberos está coordinando el trabajo de unos 75 efectivos procedentes de diferentes parques propios --Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Vélez-Málaga y Antequera-- y de los cuerpos de bomberos de Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Marbella.

Asimismo, se movilizaba al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre ellas las de Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Coín, Torremolinos y Pizarra.

En directo

Última actualización 09:41

En la zona del incendio de la Sierra de Mijas se mantiene un dispositivo de 75 efectivos del Plan Infoca que podrán llegar hasta el centenar a lo largo del día para seguir trabajando en el control del incendio, una vez que en la tarde de ayer quedaron estabilizados los cuatro frentes y se permitió el reaolojo de las 650 viviendas que seguían vacías.

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado el retorno de todos los vecinos desalojados con motivo del incendio urbano forestal que afecta a la Sierra de Mijas desde el pasado viernes y el descenso a nivel 0 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). De este modo, se autoriza la vuelta de los últimos vecinos que permanecían desalojados de las urbanizaciones de las zonas de Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que sumaban unas 650 edificaciones. La vuelta a sus hogares se realizará de manera coordinada con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Cruz Roja Málaga para la atención de las personas enfermas o que necesiten ayuda para su movilidad.

La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 19,30 horas el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal originado a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, no ha sido por causas naturales. Así, ha explicado que la investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que no fue por causas naturales, de manera que se investiga si "es una negligencia o intencionado". Más información aquí.

Actualmente, el Plan Infoca tiene desplegados en el incendio de Mijas 18 medios aéreos, 7 vehículos pesados de extinción y unos 250 profesionales de Infoca por tierra. Este dispositivo forma el segundo turno que trabajará esta tarde

Los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos están actuando este domingo junto a los cuerpos de bomberos de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Marbella, en los sectores de Pinos de Alhaurín, donde están las mayores dificultades según el Infoca; y La Bola.

El incendio de la Sierra de Mijas entra en una fase muy favorable, ya que se ha conseguido estabilizar el 90% del perímetro del fuego, paso previo para considerarlo estabilizado y trabajar en su control. La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aseguró que los trabajos del dispositivo están teniendo buen resultado en el terreno, estabilizando tres de los cuatro frentes del incendio. Más información aquí.

Zona de Pinos de Alhaurín donde sigue el incendio sin ser estabilizado Gregorio Marrero

Dos helicópteros trabajando en las labores de extinción del fuego en la Sierra de Mijas. L. O.

El Plan Infoca prevé 18 medios aéreos a lo largo del día, en su mayoría helicópteros, así como el refuerzo de dos aviones anfibios de gran capacidad.

El viceconsejero de Interior, Antonio Sanz, asegura que quedan tres zonas evacuadas en la zona del incendio de la Sierra de Mijas, como son Puerto Pescadores y El Chorro, en Alhaurín El Grandes; y Pinos de Alhaurín. En torno a unas 650 casas son las que siguen desalojadas, a la espera de que mejore la situación. Los últimos realojos han permitido el regreso de unas mil personas a sus hogares. Más información aquí.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, apunta que aunque el incendio sigue activo y a lo largo de la noche se experimentaron algunos sobresaltos, ya hay bastante perímetro sellado". Ha sido una labor complicada, pero efectiva en muchas zona". No obstante, apuntó hay que de los cuatro frentes, hay dos zonas donde el fuego sigue siendo muy activo, como son Pinos de Alhaurín y La Cuerda, que se tratan de afianzar mediante el uso de medios aéreos, por la complicada orografía de la zona. Además, se están realizando fuegos técnicos que están consiguiendo frenar el avance del incendio en varios puntos.

El Plan Infoca han señalado que el viento de Levante ha provocado reproducciones que los efectivos terrestres desplegados han ido atendiendo. Además, en la zona oeste se ha podido cerrar el perímetro, siendo la situación "más tranquila". En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales.

Fuentes de calor detectada por satélite a 17 de julio a las 10.00 horas. Zoom Earth

Emergencias 112 Andalucía ha informado este domingo de que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado a los vecinos de la urbanización Buenavista de Alhaurín el Grande el regreso a sus casas ante la evolución del incendio forestal declarado el viernes a mediodía. Más información sobre los desalojados aquí.

Reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado de Alhaurín el Grande por el incendio forestal declarado el viernes en Mijas. JUNTA DE ANDALUCÍA

Ya están operativos los primeros medios aéreos para combatir el incendio de Mijas tras una noche de intenso y duro trabajo para los efectivos de tierra del Plan Infoca. Los primeros 7 medios aéreos se están incorporando al operativo de forma escalonada

En la lucha contra el fuego, el Plan Infoca dispuso de 400 efectivos a lo largo del sábado y 19 medios aéreos, destacando la aparición de los aviones anfibios, que han realizado una labor de apoyo en la extinción muy efectiva. Para la noche el dispositivo se mantuvo con 250 bomberos forestales, que han recibido el apoyo aéreo desde las primeras horas de sol de este domingo.

En la extinción del incendio trabajan 400 personas y 19 medios aéreos. | GREGORIO MARRERO

El momento crítico del incendio en la Sierra de Mijas se vivió el sábado a primera hora de la tarde, cuando las altas temperaturas, la baja humedad y el viento provocaron que se iniciara un nuevo foco, que atacó con virulencia a la sierra. Esto se produjo en la zona más al oeste, subiendo la sierra, aunque a lo largo de la noche se pudo contener algo, rebajando la fuerza del fuego. Más información de los frentes, aquí.

Imágenes del incendio en la Sierra de Mijas Gregorio Marrerro

Ver más

Se encuentran activados los planes de emergencia municipal de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Cruz Roja ha movilizado en la zona su contingente de emergencia con el despliegue de hasta 200 camas por si fuera necesario para la pernocta de los desalojados. Además, desde Emergencias 112 Andalucía han recomendado a vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas en prevención para evitar que entre el humo en las viviendas.