Incendio en Mijas

El incendio de Mijas permanece activo y mantiene fuera de sus casas a más de 2.000 personas

Unos 400 efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos lucharon en las peores horas contra un fuego que cortaba una segunda carretera de conexión con Alhaurín el Grande

Imágenes del incendio en la Sierra de Mijas

Imágenes del incendio en la Sierra de Mijas / Gregorio Marrerro

Fran Extremera

Fran Extremera

El incendio declarado el pasado viernes en las proximidades de Mijas pueblo siguió activo por segunda noche consecutiva. Ni los dos aviones anfibios con los que el Gobierno central reforzó a última hora del sábado las tareas de extinción permitieron controlar las llamas en alguna de las cuatro zonas de mayor avance.

El perímetro afectado hasta las doce del mediodía ya ascendía a cerca de 1.900 hectáreas, con más de 3.000 personas desalojadas de sus hogares. Y aunque tras las horas de mayor actividad la Junta ya cifraba en 400 los efectivos del Infoca, Emergencias 112 y Consorcio Provincial de Bomberos que trabajaban en tierra, un «foco secundario» en las proximidades del casco urbano de Alhaurín el Grande forzó el cierre de la carretera que une esta localidad con Mijas pueblo.

Los vecinos de Alhaurín el Grande, preocupados por el avance del fuego

Esta incidencia también obligó a desalojar población en el entorno de esa vía de montaña, junto a Alhaurín Golf, El Chorro o el Puerto de Pescadores, como expresó el viceconsejero de Presidencia en funciones de la Junta, Antonio Sanz. Acerca de la necesidad de refuerzos externos al Infoca, las propias autoridades autonómicas subrayaron que por la difícil orografía del terreno lo importante era contar con el máximo número de medios aéreos. 

En cuanto a las familias desojadas, con el paso de las horas volvieron a sus hogares unos 300 vecinos de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre, y otras 300 de la parte alta de Alhaurín el Grande, en La Paca. En total, a última hora de la noche permanecían desalojadas unas 1.500 viviendas afectadas, de las que un cupo importante corresponden a segundas residencias o alojamientos desocupados.

Los ayuntamientos cifraban en algo más de 2.000 los vecinos que aún pasaron esta segunda noche fuera de sus hogares. A su vez, la consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, hizo hincapié desde el Puesto de Mando Avanzado, situado en el polideportivo de Alhaurín el Grande, a que unas 90 personas (80 de este municipio y una decena de Alhaurín de la Torre) pernoctarían en alguno de los pabellones deportivos habilitados en su respectivas localidades.

El subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca, Alejandro Molina, reconoció que en general la situación era pasadas las ocho de la tarde bastante más tranquila que en las horas de mayor incidencia del calor. Así dijo que la zona de Mijas «no presenta llama activa». Relató que la que limita con la urbanización Pinos de Alhaurín de la Torre «seguimos también trabajando. El trabajo es eficaz, aunque queda mucho por hacer», matizó.

«La zona norte, la de Alhaurín el Grande, es una zona bastante tranquila, con pocos frentes activos, si bien es cierto que hay que seguir manteniendo precaución», destacó. Y se cerraba de hecho el día con dos carreteras cortadas, la de acceso a Mijas desde Alhaurín el Grande y, la que estaba interrumpida al tráfico desde el mismo viernes, la que une esta última localidad, por la sierra, con Alhaurín de la Torre y Churriana

Meteorología adversa

La segunda jornada contra este incendio en la Sierra de Mijas estuvo de nuevo marcada por la falta de cambios en las condiciones del viento o esa falta de humedad lamentada por los técnicos. Seguían así activos hasta cuatro sectores diferentes.

Crespo volvió a insistir desde primera hora en la necesidad de enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido de que las 60 personas que habían pasado una primera noche en el propio polideportivo de Alhaurín el Grande se hallaban en «buen estado».

  La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizó en la noche de este sábado regresar a sus casas, de las que fueron desalojados el viernes, concretamente de cuatro zonas: los de la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara; así como los de Alhaurín Golf, cuya evacuación preventiva se ordenó en la tarde del sábado. Ya durante la tarde-noche desde la Junta de Andalucía se informó de que se había permitido la vuelta de los vecinos de unas 120 edificaciones de la parte alta de la urbanización La Paca, también en Alhaurín el Grande, concretamente los de la la zona comprendida entre camino de Ardalejos y la A-404.

En cuanto a los bomberos, no hubo que lamentar lesiones ni incidencias significativas, como argumentó la propia dirigente de la Junta. Pasadas las cuatro de la tarde, a los 15 medios aéreos desplazados a la zona había que sumarle un contingente de siete vehículos pesados para extinción. Y en ese punto, la consejera en funciones quiso agradecer a todas las administraciones, incluido el Gobierno central con los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes, el esfuerzo que se ha desplegado en uno de los grandes tesoros medioambientales que coronan la Costa del Sol más próxima a la capital malagueña.

E insistió en que aún se desconoce el origen del incendio declarado poco después del mediodía del viernes en el paraje de El Higuerón, en el término mijeño: «Se sigue trabajando en la investigación de las causas del incendio, al objeto de conocer si hubo negligencia, se trata de un hecho fortuito o si ha sido provocado».

[object Object]

La organización Cruz Roja en Málaga, a través del convenio que mantiene con la Junta de Andalucía, mantiene instaladas un total de 200 camas a disposición de las familias desalojadas que no tienen la posibilidad de pasar estos días en casa de algún allegado o familiar cercano. Con la puesta en marcha del denominado Plan Carrefour, la ONG ha prestado durante estos últimos días y lo seguirá haciendo mientras sea necesario «atención alimentaria y de aseo para los desalojados».

Tanto el pabellón polideportivo de Alhaurín el Grande como el pabellón El Limón, de Alhaurín de la Torre, han servido de hogar provisional para cerca de un centenar de personas, en su mayoría de origen foráneo (de forma que no disponen de familiares en estos municipios). Los regidores de ambas localidades han subrayado la perfecta coordinación que ha desarrollado la propia Cruz Roja, así como las distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, llegados desde numerosos rincones de la provincia.

No obstante, a lo largo de la tarde empezaron a volver a sus domicilios muchos vecinos desalojados el viernes de la urbanización La Paca (la parte alta del casco urbano de Alhaurín el Grande), la zona comprendida entre camino de Ardalejos y la A-404. Allí permanecían sin residentes o vecinos unas 120 edificaciones, desalojadas en «prevención por el incendio declarado el viernes en la sierra de Mijas», como señalaban los propios encargados de guiar a los ciudadanos hasta sus casas.

El resto de los desalojos preventivos realizados pasaron la noche aún en situación de evacuación preventiva, porque se va a esperar a «que se den todas las garantías de seguridad», tal y como incidían anoche los propios responsables autonómicos.

La reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) sirvió para enumerar que seguían así en situación de desalojo las zonas de Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra, en Alhaurín el Grande, a las que sumaron por la tarde este mismo sábado las evacuaciones preventivas de la zona de El Chorro, Pescadores o Alhaurín Golf. Son más de 1.250 edificaciones o viviendas unifamiliares. 

En el municipio de Alhaurín de la Torre seguían desalojados Jarapalos, Comendador Alto y Pinos de Alhaurín, con otros 250 inmuebles adicionales.

Por otra parte, la propia dirigente andaluza destacó el hecho de que son días de muchos fuegos repartidos por toda la Península (también se han extendido por distintas regiones de Francia) y así quiso enviar la solidaridad y ayuda desde su comunidad «al conjunto de todos los trabajadores» que luchan contra las llamas en unas condiciones de temperatura bastante difíciles y complejas. 

«Queremos destacar el gran trabajo de coordinación, en unas condiciones meteorológicas no favorables» e insistió Crespo en el mensaje de solicitar «paciencia, porque se está haciendo todo lo posible en virtud de lo que piden los técnicos», relataba en presencia del viceconsejero de Presidencia y de los regidores de Alhaurín el Grande y de Alhaurín de la Torre, respectivamente, Toñi Ledesma (PP) y Joaquín Villanova (PP).