Ayudas

Fuengirola abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica

Presentación de las ayudas del Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Fuengirola

Presentación de las ayudas del Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Fuengirola / AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

La Opinión

El Ayuntamiento de Fuengirola ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas del Plan de Reactivación Económica 2022, dotado con cinco millones de euros que provienen del superávit del ejercicio municipal del pasado año 2021.

A diferencia de los dos anteriores años en los que se ha puesto en marcha estos incentivos, hay cuatro líneas de actuación para atender a cuatro sectores concretos: hoteles (Línea 1), PYME y autónomos (Línea 2), titulares de puestos de venta ambulante (Línea 3) y titulares de licencias de taxi (Línea 4).

La alcaldesa, Ana Mula, acompañada por los ediles de Hacienda, Rosa Ana Bravo, y de Comercio, Javier García Lara, ha señalado que "aunque la recuperación está siendo un hecho en lo que llevamos de año, la nueva crisis, provocada por la invasión rusa en Ucrania y la inflación, hace necesario seguir ofreciendo ayuda a nuestros autónomos, que son los verdaderos generadores de empleo y riqueza".

"No es algo nuevo. Desde que la pandemia irrumpió en nuestras vidas, hemos repartido más de siete millones de euros en incentivos para paliar los efectos de esta situación sobrevenida. Hemos estado y seguiremos estando junto a nuestros empresarios el tiempo que sea necesario, destinando una parte de del superávit municipal, que hemos logrado entre todos: gracias al compromiso de los fuengiroleños haciendo frente a sus impuestos y a la gestión de mi equipo", ha dicho.

De este modo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes las bases de este nuevo plan, por el que los interesados tendrán a partir de este miércoles 15 días naturales para presentar toda la documentación necesaria en el Registro de Entrada (presencial o telemático) del Consistorio. Las bases de cada una de las cuatro líneas de las que se compone esta iniciativa municipal se pueden consultar en el apartado de 'Subvenciones' del Portal de Transparencia Municipal.

Estas establecen que los requisitos son documentación acreditativa; declaración jurada; documentación acreditativa de minoración de ingresos, es decir, los modelo 390 de declaración del IVA de 2019 y 2021, el modelo 130 de autoliquidación de IRPF correspondientes a los cuatro trimestres del 2019 y los cuatro trimestres del 2021; en el caso de los taxistas y mercadilleros licencia Taxi/ Mercadillo y tener domicilio fiscal en Fuengirola para mercadillos y actividades itinerantes; y en el de los hoteles certificado libre de deudas con la Seguridad Social y AEAT.

A este respecto, la Línea 1 estará dotada con 1,2 millones de euros, que se repartirán en base a un coeficiente que valorará el tamaño del establecimiento y el valor de la zona donde se ubica. La Línea 2 con 3,4 millones de euros y se otorgará, entre 2.000 y 3.000 euros, a aquellos solicitantes que acrediten un descenso en sus ingresos con respecto a 2019 de entre el 20 y más de 50% respectivamente.

Asimismo, la línea 3 y la 4 contará con 200.000 euros cada una de ellas para ofrecer hasta 1.000 euros a cada solicitante que cumpla con los requisitos solicitados.

"Nuevamente estamos junto a nuestros autónomos, empresarios, comerciantes, hoteleros, taxistas, titulares de puestos de venta ambulante, etcétera; todos aquellos sectores que mueven la economía y dan trabajo muchísimas familias de la ciudad", ha concluido la regidora.