Incendios

Controlados los tres incendios simultáneos en Mijas, Estepona y Benahavís

En apenas dos horas, entre las cuatro y las seis de la tarde, se declararon ayer tres incendios: en Mijas, en Estepona y en Benahavís, los tres cerca de accesos a la AP-7 - El incendio de Estepona ha destruido gran parte de las instalaciones de Frutas Prieto

Imágenes del incendio en Mijas, entre La Cala y Entrerríos

La Opinión

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La Costa del Sol ha vivido este martes tres incendios de distinta magnitud y que se han generado de forma casi simultánea. En apenas dos horas han sido declarados fuegos en Mijas, Estepona y Benahavís, en la misma ruta y con una cadencia que hace pensar que sean provocados por la misma persona en un camino iniciado esta tarde a las 15.35 horas para llevar el fuego a la costa. Se vivieron momentos de tensión por la exigencia que representó para el dispositivo del Plan Infoca, que además atendió un cuarto fuego en Cártama. Sin embargo, tras seis horas de intenso trabajo, para las 22.00 horas estaba los tres fuegos controlados y, en el caso de Estepona, extinguido y con tareas de refresco.

Aunque oficialmente todavía no se conoce el origen del fuego, se sospecha que pueda ser provocado en los tres casos, por la coincidencia en el tiempo y la zona. De hecho, los tres incendios se han declarado en zonas muy cercanas a la AP-7, que parece el nexo que conecta los tres fuegos, aunque todavía no hay confirmación oficial. Así, el fuego de Mijas se produjo cerca del kilómetro 203 de la AP-7, mientras que el de Estepona se inició junto al polígono industrial (que tiene una salida directa desde la AP-7) y el incendio de Benahavís, junto al paraje Guadalmina, en un terreno pegado a la autopista.

El primero en ser detectado fue en Mijas, sobre las 15.35 horas, en el paraje de Majadilla del Muerto, en una zona comprendida entre La Cala y Entrerríos y que es visible desde la autopista de peaje. Allí el Plan Infoca desplegó un operativo que fue creciendo conforme pasaron las primeras horas. El incendio se inició cerca de unas vivienda y un refugio para perros que hay en la zona, según testigos, siendo muy cercano a la autopista de peaje, causando gran alarma entre las personas que pasaban por allí en ese momento. De hecho, la cercanía del fuego con la AP-7 obligó a cortar la autopista de peaje en ambos sentidos por el humo, entre los kilómetros 201 y 214, que fue reabierta sobre las 21.30 horas.

El fuego está cerca de unas viviendas en Entrerríos (Mijas).

El fuego está cerca de unas viviendas en Entrerríos (Mijas). / Francisco Rodríguez

El Plan Infoca empezó a trabajar en la zona desde poco antes de las cuatro de la tarde y desplegó un dispositivo de ocho medios aéreos, consistentes en dos aviones de carga en tierra y cuatro helicópteros: un Súper Puma, un Kamov, un helicóptero ligero y otro semipesado. Además, envió 32 bomberos forestales inicialmente, que aumentaron a 180 bomberos sobre las seis de la tarde, apoyados por cinco camiones, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes medioambientales y un técnico de extinción.

Personal del servicio de Emergencias 112 desplazados al lugar del incendio han confirmado que once personas han sido realojadas y que ha quedado habilitado el Centro Cultural de La Cala como albergue. La Guardia Civil en el lugar ha confirmado al 112 que el fuego ha afectado a varias viviendas de las urbanizaciones Vitania y Lagar, si bien no constan daños personales.

La Junta de Andalucía tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga a las 16.40 horas de este martes por la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, que hizo un llamamiento a los malagueños a extremar el cuidado ante el riesgo de que se produzca y extiendan los incendios. Este nivel se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima que, por su posible evolución, sea necesaria la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Estuvo así hasta pasadas las nueve de la noche, con el incendio ya controlado.

Las condiciones no son favorables debido a las altas temperaturas que se registran estos días y la situación de "estrés hídrico" de la vegetación, ha explicado un portavoz del dispositivo Infoca. No obstante, poco después de las siete se detectó una buena evolución del fuego gracias a los esfuerzos de extinción de incendios, quedando estabilizado poco después de las 21.00 horas.

Fuego declarado esta tarde en Estepona.

Fuego declarado esta tarde en Estepona.

Estepona

El incendio de Estepona se declaró sobre las 17.30 horas, en una zona próxima al polígono industrial. El Plan Infoca desplazó a la zona 45 bomberos forestales con un camión de extinción de incendios y el apoyo de tres medios aéreos. Sobre las 21.00 horas estaba ya con una evolución favorable, primer paso para estabilizarlo. Ya sobre las 22.00 horas se consideraba controlado y los bomberos se centraron en labores de refresco del terreno para evitar que se reprodujera.

El incendio, al estar cerca del polígono industrial de Estepona, ha afectado a las instalaciones de Frutas Prieto, quemando varios de sus camiones de reparto, lo que ha provocado una explosión muy llamativa y que ha creado escenas de pánico en las viviendas vecinas. Además, las instalaciones de la empresa se han visto gravemente afectadas.

El fuego también ha dejado a una parte de Estepona sin luz. Al parecer el incendio ha dañado un transformador eléctrico, que ha afectado al suministro eléctrico de amplias zonas de la ciudad.

Incendio en Benahavís.

Incendio en Benahavís. / Plan Infoca

Benahavís

El incendio fue detectado sobre las seis de la tarde en el paraje Río Guadalmina, de Benahavís, cerca de la AP-7. El Plan Infoca desplegó un Súper Puma, un helicóptero de mando, dos brigadas de bomberos forestales con 22 integrantes, un técnico de operaciones, un agente medioambiental y un equipo regional de mando (GREMAF). Además, colaboraron en las labores de extinción bomberos de Marbella, que reforzaron el operativo.

La actuación del Infoca permitió una buena evolución del incendio tras dos horas de trabajo, considerándose estabilizado sobre las 21.00 horas e iniciando la retirada de dotaciones.