Tasa turística

El Ayuntamiento de Torremolinos rechaza la tasa turística

El equipo de gobierno que dirige Margarita del Cid aboga por la mejora de la financiación de los municipios turísticos

Fachada de un hotel de Torremolinos la pasada primavera.

Fachada de un hotel de Torremolinos la pasada primavera. / EFE

La Opinión

El pleno de julio del Ayuntamiento de Torremolinos rechazó ayer jueves la creación de mecanismos para una posible implantación de una tasa turística durante un debate en el que se abordó la necesidad de mejorar la financiación de los municipios turísticos.

De esta manera, no salió adelante la moción de Unidas Podemos al efecto en un debate en el que la alcaldesa, Margarita del Cid, solicitó que haya más financiación para los municipios que contribuyen a una mayor recaudación.

«Los municipios con más visitas, con más alojamientos y pernoctaciones contribuyen a estimular el consumo, y eso conlleva una recaudación extra que debería revertir de alguna forma en aquellos destinos turísticos que contribuyen a ello», manifestó la regidora.

En este sentido, Margarita del Cid considera que la creación de una tasa turística en unos momentos «de incertidumbre» no ayuda a un sector que está «peleando la recuperación mes a mes, y fiando parte de los resultados a las reservas de última hora»; sin olvidar que, a pesar de que hay buenos resultados de ocupación, visitas y pernoctaciones, «estamos lejos de la rentabilidad de otros años por el aumento de los costes», explicó la regidora torremolinense.

«El debate sobre una tasa turística es interesante, pero hay que hacerlo con rigurosidad y, desde luego, no en este momento -añadió Margarita del Cid- más aún existiendo mecanismos para reforzar la financiación de municipios que, como Torremolinos, contribuyen a una mayor recaudación del Estado a través de impuestos como el IVA. Por eso sí hay que trabajar», recalcó la alcaldesa de Torremolinos.

Tras el pleno, la alcaldesa, acompañada por representantes del sector turístico y de los empresarios de playa, izaron la Bandera Azul y la de Ecoplayas en la playa de Los Álamos; así como la bandera de la Q de Calidad Turística en el resto de playas del municipio.

Rechazo del sector

La postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos está en consonancia con la de la patronal de los hoteleros de la Costa del Sol, cuyo presidente, José Luque, rechazó la imposición de esta nueva tasa. «El sector turístico en general y el hotelero en particular ya hace frente a numerosos impuestos. Además tiene que afrontar continuos gastos en mejoras y adaptaciones para cumplir las estrictas normativas de las administraciones», explica José Luque, presidente de la patronal hotelera.

Los hoteleros explican que además esta tasa perjudicaría al turista que se aloja en hoteles ya que sería imposible cobrarla a quien se aloja en casas de familiares y amigos.

José Luque añadió que el turista que pernocta gasta de media 235 euros por persona y día, frente al mochilero que no pernocta, que gasta una media de 70 euros y el crucerista, cuyo gasto medio por pasajero en tránsito ronda los 40 euros.