La playa de Los Boliches de Fuengirola acoge este lunes, día 15 de agosto, una nueva escenificación de la tirada del copo, un antiguo arte pesquero que no está permitido actualmente, pero que en la ciudad se celebra para recordar una tradición ancestral que ha marcado la forma de trabajar de las gentes de la mar durante siglos.

El homenaje comenzará a las 09.00 horas en la playa de Los Boliches, concretamente entre la zona del varadero y el chiringuito Los Náufragos.

La teniente de alcalde de Los Boliches, Rosa Ana Bravo, ha explicado que esta recreación se suele celebrar dos veces al año, coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Carmen de Los Boliches y la festividad de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto. "Es un homenaje a todas las familias que durante años vivieron de la mar, no solo en Fuengirola, también en toda la Costa del Sol".

Así, ha destacado que para realizar esta actividad de la mejor manera posible, desde la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches se solicitan anualmente todos los permisos correspondientes a la Junta de Andalucía, "además, todo lo que arrastran las redes durante la escenificación se devuelve al mar, como mandan las autoridades".

Bravo ha estado acompañada en la rueda de prensa por tres vecinos de Los Boliches, Bernardo Expósito "Basilio", Pedro Hernández y José Rubio "El Betero", que practicaron este arte de pesca en su infancia y juventud y que ahora, cada año, participan en la tirada del copo, "para que esta tradición no se pierda y caiga en el olvido y que las nuevas generaciones conozcan lo duros que eran aquellos tiempos, cómo nos teníamos que ganar la vida la gente del mar y todo lo que hemos pasado los que vivimos aquella época", ha explicado Expósito.

Por último, la concejala ha invitado "a los fuengiroleños de todas las edades y a visitantes a que pasen la mañana del lunes en este entorno, disfrutando de la que es una de nuestras tradiciones más significativas y que tantos recuerdos traen a los marineros más antiguos de Fuengirola".