El centro de salud de Las Lagunas, perteneciente al Distrito Sanitario Costa del Sol en Málaga, ha atendido durante el mes de julio de este año un total de 20.970 consultas, siendo 4.816 consultas urgentes atendidas en su Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), lo que representa 830 urgencias menos que en el mismo mes del año anterior.

Con respecto a las consultas con cita previa, han sido 16.154 las realizadas este mes, suponiendo esta actividad alrededor de unos 33-34 pacientes días, cifra que se encuentra dentro de la media del distrito Costa del Sol y de toda la provincia malagueña, y por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 36 pacientes al día por profesional.

En lo que respecta a la demora clínica para acceder a una cita presencial, es de 2,6 días para medicina de familia y 1,2 para pediatría. En cuanto a la espera para una cita telefónica es de 3,6 días para médico de familia y un día para pediatra.

Todas estas cifras describen la mejora de la atención primaria en el centro de salud de Las Lagunas y en el del Distrito Costa del Sol, que en conjunto también ha atendido en julio un 21% menos de consultas urgentes que el año 2021.

Desde el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguran que «se están tomando las medidas necesarias para mejorar y apoyar el trabajo de los profesionales y dar respuesta a la demanda asistencial que requiere la ciudadanía».