El Ayuntamiento de Fuengirola ha activado el plan de limpieza integral de los colegios de la ciudad para ponerlos a punto de cara al inicio del curso escolar 2022-2023.

Así lo informado la concejala de Educación, Carmen Díaz, que ha señalado que los trabajos comenzaron el pasado martes, 16 de agosto, y que incluyen labores de limpieza exhaustiva de los centros, tanto exterior como interior, para que estén en perfecto estado cuando se inicien las clases.

El Consistorio realiza una inversión anual de 1.400.000 euros, aproximadamente, en materia de limpieza y mantenimiento de centros escolares.

Díaz ha explicado que "como cada año por estas fechas, ya hemos comenzado la limpieza integral de los once centros escolares de educación Infantil y Primaria de nuestra ciudad, que son los que el Ayuntamiento tiene competencias en materia de mantenimiento".

Al respecto, ha agregado que "esta actuación de limpieza integral es la que se hace más a fondo para que los colegios estén en perfecto estado antes de empezar el curso y es la más exhaustiva del año al ser éste el periodo vacacional más extenso del curso".

En estos días, según ha detallado Díaz, "nos encontramos levantando canaletas, retirando muebles, limpiando las zonas de los aparatos de aire acondicionado... actuaciones que no se pueden llevar a cabo mientras los alumnos están inmersos en el curso escolar".

En relación con el presupuesto que el Ayuntamiento de Fuengirola destina a estas labores, la edil ha señalado que asciende aproximadamente a un millón cuatrocientos mil euros.

"Es una inversión muy importante que incluye acciones de mantenimiento como una cristalización anual del suelo en todos los centros y quiero resaltarlo porque es muy común que las personas que visitan nuestros colegios les llama la atención el brillo del suelo y eso no es casual, sino consecuencia de estos trabajos de cristalización que se llevan a cabo anualmente", ha señalado.

En este sentido, Díaz ha destacado que "se trata de una servicio que no solamente apuesta por la limpieza que se hace diariamente, sino también por actuaciones que permiten un mantenimiento duradero de las instalaciones a lo largo de los años y un ejemplo de ello son estas labores de cristalización, que ahora comienzan y que a lo largo de los próximos meses se va extendiendo hasta alcanzar a todos los centros".

Por otra lado, la edil ha explicado que "además, contamos también con un servicio de emergencia, que durante el curso escolar atiende aquellos casos relacionados con la limpieza de carácter urgente que se puedan producir en un colegio durante la mañana lectiva, así como la limpieza de los baños después del recreo".