Ruido del tráfico

Estepona licita la instalación de pantallas para la mejora de la calidad acústica en la zona de Juan Benítez

Vistas de Estepona

Vistas de Estepona / L. O.

E. Press

El Ayuntamiento de Estepona ha licitado las obras para la instalación de pantallas acústicas en el área de Juan Benítez, con la intención de proteger esa zona del ruido del tráfico de las grandes infraestructuras viarias que la circundan, fundamentalmente de la autovía.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha informado de que el Consistorio ya aprobó en Junta de Gobierno Local declarar esta zona de Protección Acústica Especial, condición indispensable para que la Demarcación de Carreteras autorizase la ejecución de este proyecto.

El ámbito de análisis se ha centrado en el sector del suelo urbanizable denominado UR-6 Juan Benítez, de 181.537,45 metros cuadrados de superficie localizada al noroeste de Estepona. Este área está delimitada por la autopista de Mediterráneo AP-7 al norte, el estadio municipal Francisco Muñoz Pérez al oeste, la avenida Juan Carlos I al sur y el núcleo urbano de Estepona al este.

El presupuesto de licitación de la obra es de 779.010,38 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de 4 meses. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 13 de septiembre a las 14.00 horas, para presentar sus ofertas de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Según este estudio, se ha determinado un plan de acción para minimizar la contaminación detectada mediante la instalación de pantallas acústicas, una de las medidas correctivas más usuales por sus ventajas y beneficios. La eficacia de estos dispositivos radica, entre otras cuestiones, en la de una longitud adecuada como para cubrir la zona de influencia y en la selección de una altura suficiente como para conseguir proteger de todas las longitudes de onda audibles.

En definitiva, la concejala ha informado de que una vez ha sido aprobada la declaración de zona de Protección Acústica Especial y recibida la autorización de la Demarcación de Carreteras, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para instalación de las pantallas acústicas con el objetivo de conseguir una mejora calidad de vida para los vecinos que residen en esta zona de la ciudad, "la cual está experimentando una gran transformación".

Este proyecto supuso, además, la construcción de nueve viales, la dotación de casi medio millar de plazas de aparcamiento y la creación de casi 20.0000 metros cuadrados de zona verde.