Sanidad

La Unidad de Vértigo del Hospital Costa del Sol atiende a unos 850 pacientes al año

El área de Otorrinolaringología cuenta con una consulta específica para estos pacientes complejos cuya causa suele ser difícil diagnosticar por la variabilidad de patologías que pueden provocar estos vértigos, mareos y pérdidas del equilibrio

La Unidad de Vértigo del Hospital Costa del Sol atiende alrededor de 850 pacientes al año

La Unidad de Vértigo del Hospital Costa del Sol atiende alrededor de 850 pacientes al año / L.O

La Opinión

La Unidad de Vértigo del Hospital Costa del Sol atiende anualmente a alrededor de 850 pacientes en una consulta específica que lleva a cabo el área de Otorrinolaringología (ORL) del centro, cuyo objetivo es el diagnóstico y tratamiento de los vértigos y trastornos del equilibrio. Esta consulta está atendida por un equipo compuesto por un facultativo especialista en Otorrinolaringología, el jefe del servicio, Manuel Oliva; un audiometrista, audiólogo y logopeda, Rafael Casanova; y una auxiliar de enfermería.

Se trata de pacientes complejos puesto que la causa puede ser de difícil diagnóstico teniendo en cuenta la variabilidad de patologías que, además de los problemas del oído, pueden provocar estos síntomas tan limitantes y que tanto afectan a la calidad de vida de las personas. Para Manuel Oliva, esta complejidad viene sobrevenida porque “un paciente con vértigo tiene dificultades para describir sus síntomas y, a veces, el vértigo está embebido dentro de un espectro de otras patologías". En este sentido, señala, “para poder hacer un interrogatorio en profundidad, anamnesis, exploración física... es fundamental disponer del tiempo suficiente y de espacios amplios donde poder introducir camillas y realizar pruebas, puesto que algunos tienen problemas para caminar porque se desestabilizan y pueden caerse”.

Entre el 20% y el 30% de las consultas de atención primaria suelen ser relacionadas con el vértigo, mareos o trastornos del equilibrio. En general, el vértigo es más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 60/30, respectivamente.

Las causas que pueden provocar el vértigo son muchas y variadas. En esta consulta los profesionales se centran, principalmente, en las que están relacionadas con el oído. Los problemas relacionados con el vértigo suponen una merma muy importante en la calidad de vida de quienes los padecen. Su afectación puede ir desde vértigos, por lo que se puede tener una crisis moderada de unos 30 minutos, algunas veces al mes; hasta aquellos pacientes que pueden tener una crisis interna, incapacitante, de horas de duración y varias veces a la semana.

Para Manuel Oliva, "lo mejor para evitar y mejorar este tipo de patologías es llevar una vida sana, dieta mediterránea, ejercicio regular, evitar el estrés... En casos de migraña vestibular también se recomienda evitar algunos alimentos ricos en tiramina (chocolate, quesos curados, mariscos, alcohol, aditivos alimentarios, cafeína) que podrían precipitar las crisis”.

Tratamientos

En esta consulta se ofrecen todo tipo de tratamientos que van desde información y consejos cuando se trata de patología banal y esporádica. En estos casos sólo es necesario informar adecuadamente al paciente porque su problema no reviste gravedad alguna, y ofrecer posibles alternativas diagnósticas/terapéuticas, sobre cómo afrontar la enfermedad, si merece la pena hacer más pruebas, etc. También se ofrece tratamiento medicamentoso puesto que existe una gran variedad de ellos dependiendo del diagnóstico aunque, en ocasiones, sólo es necesario el ajuste de las dosis o la sustitución/eliminación de algunos que estén provocando efectos secundarios.

También se ofrecen tratamientos físicos y rehabilitadores, así como la cirugía del vértigo que se lleva a cabo cuando la causa radica en uno de los oídos y no se consigue controlar con medidas conservadoras. En estos casos, se recurre a la cirugía para destruir ese oído que funciona mal. Dado que se pierde un órgano sensorial, ha de complementarse con una rehabilitación posterior del equilibrio.

Finalmente, la psicoterapia es también un tratamiento de primer orden. En algunos casos, el paciente presenta una patología psiquiátrica importante subyacente. En palabras del doctor Oliva, “en algunos casos hemos detectado en la consulta intento de suicidio que no se habían manifestado con otros especialistas y, por ello, se necesita la participación de psiquiatra y/o psicólogo”.