El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han anunciado hoy que llevarán la protección definitiva de los terrenos de Tivoli al próximo pleno municipal del mes de octubre con el fin de vincular cualquier uso de los terrenos al mantenimiento de la actividad del parque de atracciones.

"Seguimos con la hoja de ruta prevista para la protección de los terrenos de Tívoli, con la idea de que únicamente puedan albergar un parque de ocio, para lo cual estamos dispuestos a vincularles cualquier tipo de actividad comercial o turística, aunque siempre condicionada a la apertura del parque", ha dicho Navas.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento inició un procedimiento para la protección urbanística de los terrenos del parque, una modificación de elementos del PGOU que ya contó con una aprobación inicial en el pleno, "y que cuenta además con un informe favorable de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía".

La LOUA también requería de un informe del Consejo Consultivo de Andalucía previo a la ratificación de la medida, y en este caso el informe ha sido desfavorable. El Consejo Consultivo ha solicitado una serie de aclaraciones, según ha explicado el regidor, "pero los técnicos municipales consideran que no condiciona la protección de los terrenos del parque en la que estamos trabajando".

"No es un informe desfavorable tajante, sino que exige la aclaración de una serie de aspectos, un trámite en el que actualmente estamos trabajando, con la intención de llevar la aprobación definitiva de esta protección los terrenos del parque al pleno de octubre", ha adelantado el alcalde.

Una vez concluida la modificación del PGOU para la protección de los terrenos de Tivoli, el Ayuntamiento de Benalmádena volverá a exigir a los actuales propietarios su reapertura.

"El parque de atracciones ha demostrado que es viable en lo económico, un motor de creación de empleo y riqueza, además de un polo de atracción turística, con una plantilla de trabajadores muy comprometidos con su buen funcionamiento, y por ello no desdeñaremos ningún recurso u oportunidad para la reapertura de Tivoli", ha valorado el alcalde.

Navas ha especificado que el Consejo Consultivo ha hecho una serie de apreciaciones a corregir en el documento técnico de modificación de elementos del PGOU, en la que ya trabajan lo técnicos para poder llevarlo a pleno.

La concejal de Urbanismo, María Isabel Ruiz, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de Benalmádena "con la protección de los terrenos de Tivoli, para garantizar que mantengan su uso como parque de ocio y facilitar así su reapertura.

En este sentido, Ruiz ha instado al Grupo Tremón, actual propietario del parque, a que se siente con los trabajadores para buscar una solución, y ha recalcado que el gobierno municipal "no va a permitir ningún intento de especulación con los terrenos de Tivoli".