Fiestas

La Romería de San Miguel marca este domingo el inicio de la Feria de Torremolinos

Como novedad, este año se recupera la misa romera en honor al patrón y se celebrarán conciertos gratuitos en el Pinar de los Manantiales

La de San Miguel es la romería urbana más multitudinaria de España.

La de San Miguel es la romería urbana más multitudinaria de España. / L.O.

L.O.

Este domingo, 25 de septiembre, se celebra en Torremolinos la tradicional Romería de San Miguel, que marca el inicio de la Feria en honor del patrón de la ciudad, y que este año se celebra con importantes novedades.

A las 09:15 horas en la Ermita del santo tendrá lugar la bendición de romeros y la salida del patrón hacia la avenida de Los Manantiales, donde a las 10:00 horas se celebrará la Misa Romera en honor a San Miguel Arcángel, a la altura de la rotonda.

Esta misa se recupera tras varios años sin celebrarse. Estará organizada por la Hermandad de San Miguel Arcángel y estará acompañada por el Coro Rociero San Miguel. Desde las 09:30 horas los participantes podrán concentrarse en la avenida a la altura de la Urbanización Los Palacios.

A las 10:30 horas saldrá la comitiva de la Romería, que este año tiene 38 carretas tiradas por tractores y 21 tiradas por bueyes. Los romeros partirán de la avenida de los Manantiales y recorrerán la plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, avenida Joan Miró, C/ Rafael Quintana Rosado, carretera de Benalmádena, cruce del Pozuelo en dirección a los pinares y llegada al Pinar de los Manantiales.

Como novedad, este año, la explanada de la Ermita de San Miguel, acogerá a partir de las 16:30 horas las actuaciones musicales de Callejón, Carlos Bravo y Ecos del Rocío.

Como cada año, se celebrará el Concurso de Carretas y Tractores Romería de San Miguel. Las carretas participantes podrán optar al premio del tractor y carreta mejor ornamentado y al premio del tractor y carreta más alegre y ambientado. Los premios se entregarán el jueves 29 de septiembre en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias a las 22:45 horas.

La Romería de San Miguel está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es una de las peregrinaciones urbanas con más solera de España.

La Romería de San Miguel recupera este año todo su esplendor.

La Romería de San Miguel recupera este año todo su esplendor. / L.O.

Seguridad

La Romería de Torremolinos contará con un amplio dispositivo de seguridad que incluye a Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La Policía Local montará un servicio relativo a la concentración de los participantes, recorridos por el itinerario previsto y zona de los pinares, además de puntos de concentración masiva como la plaza Federico García Lorca y el Real de la Feria.

La Romería de San Miguel en Torremolinos siempre se ha caracterizado por su buen ambiente.

La Romería de San Miguel en Torremolinos siempre se ha caracterizado por su buen ambiente. / L.O.

El total de funcionarios que reforzarán el servicio el día de la Romería será de 44 en un primer turno, 49 en un segundo turno y 38 en concepto de servicio extraordinario.

Por su parte, Protección Civil contará con 12 voluntarios que portarán botiquines de primera intervención. También se dispondrá de dos desfibriladores semiautomáticos en la comitiva, así como en las dos ambulancias equipadas para toda la jornada.

Los nuevos vehículos adquiridos por la Policía Local también disponen de desfibriladores. De esta forma, las zonas por donde pasa la romería serán cardioprotegidas. Además durante todo el recorrido se contará con tres vehículos de intervención de Protección Civil.

El Cuerpo de Bomberos colaborará con el bloqueo del tráfico como medida de seguridad en la rotonda del turista hacia Manantiales. Posteriormente se dispondrá de un camión forestal con dos bomberos en el puesto de mando que se va a ubicar cerca de la ermita. Las funciones serán la de control preventivo ante cualquier amenaza que se tenga o cualquier conato de fuego que se pueda producir.