El salón de convenciones del Hotel Meliá Costa del Sol fue anoche el escenario elegido por el Ayuntamiento de Torremolinos para la celebración del Día Mundial del Turismo 2022, un evento en el que se reconoció la labor de distintos profesionales del turismo y se reconoció a un residente de otra procedencia y a un turista, por su fidelidad al municipio, en el que se distinguió como Turista de Honor al modisto internacional Lorenzo Caprile.

El acto fue presidido por la alcaldesa, Margarita del Cid, que estuvo acompañada por representantes de la Corporación Municipal y del mundo turístico, profesional y asociativo.

"Aunque muchas veces parezca sólo una cuestión de parámetros económicos, de grandes apuestas estratégicas e inversiones millonarias, el turismo en el fondo, en su esencia, es una cuestión de personas", dijo la alcaldesa, Margarita del Cid. "Por eso, el acto de hoy gira en torno a personas que de una forma u otra han contribuido a que cientos de miles de personas sientan que esta ciudad es también su hogar".

Según Del Cid "Torremolinos como destino turístico se enfrenta a muchos retos en los próximos años y lo hace partiendo además de una buena posición, siendo líderes en pernoctaciones en toda Andalucía durante los meses de junio, julio y agosto, según el INE. Pero no hay que caer en la complacencia, y debemos seguir apostando por la diversificación de la oferta, un amplio abanico donde el segmento deportivo, cultural, gastronómico, LGTBI, el de familia o el de congresos, deben formar una amalgama perfecta".

Distinciones

Este año en el Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Torremolinos ha reconocido como Turista de Honor a Lorenzo Caprile Trucchi, modisto y diseñador español aunque de nacionalidad Italiana, Medalla de Honor al Mérito en las Bellas Artes y jurado del conocido programa televisivo ‘Maestros de la Costura’. Asiduo visitante de Torremolinos, su biografía personal encierra todo un mundo de innovación y maravillosa creatividad.

Asimismo, durante el acto se ha distinguido como Empleado de Hotel a Carlos Navarrina Tello, del Hotel Manconfort, que empezó desempeñando las funciones de ayudante de Bodega, pasando a Bares, y, dadas sus cualidades fue nombrado Jefe de Departamento, funciones que ha desempeñado hasta el día de su jubilación, el mismo día de su cumpleaños el pasado 17 de septiembre de 2022, tras 51 años de trabajo.

Torremolinos entregó ayer los premios con motivo del Día del Turista 2022. L.O.

Como Instalación de Playa ha sido reconocida la parcela de hamacas H6, de José Jerez Camacho, situada en la Carihuela, frente al chiringuito Antonio, y distinguida por el mantenimiento y limpieza. A los 15 años José ya trabajaba con su padre y su tío en los hidropedales de la playa, en la zona del Hotel Pez Espada. Tras fallecer su padre, él asumió el legado familiar. Se define como un empresario al que le gusta atender personalmente a sus clientes, y que junto con su familia, trabaja de sol a sol

El Hotel Arcos de Montemar ha obtenido el reconocimiento en el apartado de Hotel. Situado en La Carihuela, abrió sus puertas a finales de los años 60, con el boom del turismo. Después de cuarenta años cerró debido a la crisis, pero volvió a abrir dos años después. Tras varias reformas llegó a ser el mejor valorado en Tripadvisor. La pandemia ha hecho que estos años sean difíciles, pero hoy en día el hotel ha vuelto a afianzarse como uno de los hoteles de 3 estrellas más solicitados por OTAS y TTOO.

La distinción en la categoría de Empresa ha sido para Paraty Tech, de Gina Matheis Bustamante. Hace ya diez años, mientras el modelo tradicional de comercialización hotelera comenzaba a mostrar ciertos síntomas de deterioro, sus impulsores fueron capaces de identificar una necesidad, de idear otro modelo de hacer las cosas, otra vía para potenciar la rentabilidad de los alojamientos turísticos. Así dieron forma a la primera versión del motor de reservas que, a la postre, ha llevado a esta compañía, especializada en el desarrollo de soluciones destinadas a incrementar la venta directa de hoteles y cadenas hoteleras, a convertirse en una de las formaciones líderes del sector turístico en su segmento.

En el apartado de Residente, ha sido reconocido Sergiio Effendi, de la comunidad holandesa, quien vivió en Torremolinos hasta el año 1982 y volvió en 1999 tras pasar por Ámsterdam y México. Actualmente es co-propietario/director de los Apartamentos La Rosa de La Carihuela y secretario/presidente en la Junta Directiva de la Asociación Parasol Costa del Sol.

Bodega Guerola ha cumplido 60 años y ha recibido el reconocimiento en la categoría de Restaurante. Espléndidamente situado en el cruce de la calle San Miguel y la calle Casablanca, destaca por una cocina mediterránea con exquisitas elaboraciones como las brochetas de langostinos, los champiñones rellenos de gambas o el pescado grande a la espalda. Un mesón acogedor y familiar, ideal para disfrutar de la mejor gastronomía en pleno corazón de Torremolinos.

La jornada finalizó con un cóctel y música en directo a cargo de Blanca Flor en la terraza del edificio anexo al salón de convenciones perteneciente también al Hotel Meliá Costa del Sol.