El Ayuntamiento de Estepona ha vuelto a adelantarse a la mayoría de los ayuntamientos de España y ha aprobado hoy de manera inicial los Presupuestos para 2023, que se sitúan en 109 millones de euros y por duodécimo año consecutivo, prevé superávit.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado ha afirmado que las cuentas consolidan la gran transformación de la ciudad en la última década, con partidas para continuar los proyectos comprometidos para el desarrollo de la ciudad y 18,3 millones de euros en inversiones.

Como muestra de su gestión, García Urbano ha señalado que desde que es alcalde no se ha pedido ni un solo préstamo para el pago de inversiones ni gastos y que todas las obras ejecutadas están pagadas.

Asimismo, ha señalado que se trata de un documento con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continúan siendo partidas ampliables; es decir de carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.

Inversiones

Entre las inversiones hay partidas para culminar el proyecto de revitalización urbana, con la culminación de la remodelación de la avenida de España y del paseo marítimo anexo, en sus dos tramos en ejecución, lo que conseguirá abrir la ciudad al mar y crear un Balcón al Mediterráneo, con un amplio bulevar peatonal ajardinado que incorpora un edificio-mirador, con una gran biblioteca y espacios para el estudio, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una relevante sala expositiva y un mirador que, sin duda, se convertirá en otro significativo elemento de atracción de visitantes.

Se continuará el Plan Municipal de Aparcamientos de 1 euro al día de coste para el usuario que, tras la finalización de aparcamiento del entorno del Ajedrez, contempla iniciar las obras del aparcamiento subterráneo en el entorno de la Iglesia del Carmen, con capacidad para más de 300 plazas.

Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de la senda litoral que está uniendo todo el frente marítimo y cuya ejecución supera el 90%. También, se destinan recursos para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras y que ha supuesto un antes y un después en la revitalización de la ciudad mediante el proyecto de desarrollo sostenible ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

Además, hay partidas para la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes con el nuevo Parque de Las Mesas y nuevos parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. En este sentido, cabe destacar los sobreesfuerzos municipales para hacer frente a la retirada del alga invasora y para los efectos del temporal; dos circunstancias para las que desde el Ayuntamiento de Estepona se ha requerido la implicación del Gobierno central en un plan de ayuda nacional para los ayuntamientos afectados.

Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural con iniciativas relevantes como los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Estepona, vinculados a la editorial Pre-Textos, y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi. También se contemplan partidas para la ampliación y mejora de la Ruta de Murales Artísticos, que cuenta ya con 60 obras en la ciudad.

Por otro lado, la seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.

Inversión social

Las cuentas incluyen casi 10 millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; cuantía inicial, que tal y como se ha explicado, puede ser ampliable en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran, con 3,64 millones de euros para la ayuda a domicilio; la partida (que podrá ser ampliable) de medio millón de euros para favorecer el empleo; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.

Asimismo, se incluyen recursos para las ayudas de emergencia social, que tendrán carácter ilimitado, siendo concedida a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para ser beneficiario. Por otro lado, se contemplan las dotaciones para las ayudas económicas y familiares; así como para otros programas impulsados desde Bienestar Social.

Pago de la deuda heredada

Los Presupuestos de 2023 recogen otra partida de 15,4 millones de euros para el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011, y que se reducirá a 35 millones de euros, lo que implicará haber pagado, a finales de 2023, casi el 90% de esos 304 millones de euros de deuda heredada.

"En esta década hemos demostrado que sabemos gobernar; que hemos hecho un uso responsable de los recursos públicos; que hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad", ha señalado el alcalde, que ha remarcado que estas cuentas municipales son la herramienta para que Estepona siga creando futuro.

El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento de Estepona cumple, nuevamente, con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, destacando que el Ayuntamiento se convierte en uno de los primeros de España en llevar a cabo este trámite.

En materia económica, la sesión ha dado luz verde a la aprobación de la Cuenta General de 2021, que se lleva a cabo con todos los informes favorables de la Intervención municipal. En este sentido, hay que destacar que el Ayuntamiento de Estepona ha situado, por noveno año consecutivo, todas sus magnitudes económicas en positivo. El teniente de alcalde del área Económica, José María Ayala, se ha referido a la transparencia en la gestión económica, el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, así como a la optimización de los recursos que se ha llevado a cabo para favorecer las inversiones y crear una ciudad próspera.