Premios Pueblo del Año 2022

«Nuestro puerto es un elemento de valor que nos posiciona de forma privilegiada»

«El mayor reto que afrontamos es crecer de manera ordenada, transformar y progresar la ciudad sin perder la excelencia y la comodidad que nos caracteriza. Para eso hemos creado una agenda urbana para una gestión sostenible»

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena. | LA OPINIÓN

Víctor Navas, alcalde de Benalmádena. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Sus marcados vínculos costeros, sus playas y su puerto han colaborado para que Benalmádena resultara elegido Pueblo Marítimo por los lectores de La Opinión. Su regidor, Víctor Navas analiza en la entrevista todo el trabajo realizado y los planes de futuro de esta localidad costasoleña.

¿Qué supone para la localidad de Benalmádena recibir el galardón Pueblo Marítimo del Año que otorga La Opinión de Málaga?

Estamos muy orgullosos: es un honor figurar entre los ganadores de esta primera edición de unos premios a los que le auguramos una larga vida debido a la solvencia y calidad que aporta un diario de la trayectoria y prestigio de La Opinión de Málaga.

Ha sido galardonado en la categoría de Pueblo Marítimo. La Costa atrae a millones de visitantes nacionales y extranjeros ¿Cómo se gestiona desde el consistorio la parte del litoral de la localidad?

Contamos con una concejalía específica de Puerto, y la marina es gestionada por una empresa municipal específica, Puerto Deportivo. Consideramos que nuestro puerto es uno de los principales reclamos turísticos, un elemento de valor que además nos posiciona de forma privilegiada dentro del sector náutico, así que la eficiencia y transparencia en su gestión es una de nuestras absolutas prioridades.

El entorno costero es una de las mejores formas de visibilizar a un pueblo como Benalmádena, ¿cuáles son las otras? ¿qué más cosas ofrece la localidad?

En nuestro término municipal se concentra la mayor densidad de parques de ocio de Andalucía, disponemos de más hoteles de cuatro estrellas (y todos recientemente remodelados) que cualquier otra localidad de la Costa del Sol, más de 20 kilómetros de excelentes playas, un núcleo urbano y comercial como el de Arroyo de la Miel, en Benalmádena Pueblo hemos logrado mantener intacto el encanto tradicional mediterráneo en sus calles y plazas... Tal y como afirmé con humor al recoger el premio el pasado martes, sólo nos falta tener nieve en el monte Calamorro para ofrecerle al visitante la posibilidad de esquiar, porque tenemos hasta un teleférico para el remonte.

¿Cuáles son los grandes retos más inmediatos que tiene que afrontar una localidad como Benalmádena?

Crecer de manera ordenada, transformar y progresar la ciudad sin perder la excelencia y comodidad que nos caracteriza. Para ello, estamos elaborando, con la colaboración de la ciudadanía y todo tipo de colectivos sociales, profesionales y empresariales, una agenda urbana que nos sirva de hoja de ruta para una gestión sostenible que nos dirija hacia la ciudad de futuro que Benalmádena precisa.

¿De qué maneras estimulan la economía para brindar oportunidades a la gente de su localidad y retener de este modo a la población de su municipio?

Desde el Ayuntamiento ofrecemos todo tipo de incentivos para que nuestros vecinos se empadronen y obtengan así ventajas de su residencia en la localidad. Desde bonificaciones a los impuestos a transporte público gratuito. De igual manera, la inversión privada tiene las puertas de la alcaldía abiertas y siempre disponibles para que encuentren todo tipo de facilidades a la hora de desarrollar sus proyectos empresariales en Benalmádena. Prueba de ello ha sido que desde nuestra llegada a la alcaldía en 2015 se han establecido en la localidad firmas tan importantes como el grupo Varadero, que ha abierto uno de los restaurantes de playa más prestigiosos de la Costa del Sol; o Webhelp, que ha abierto un hub tecnológico en la plaza Solymar.

¿Cómo han de ser las relaciones con la administraciones autonómicas y central para conseguir más dinamismo en las localidades alejadas de las grandes urbes?

Es uno de los grandes retos y una de nuestras reclamaciones más frecuentes y habituales: la necesidad de que desde el ámbito autonómico y municipal haya más sensibilidad hacia las localidades turísticas y los grandes retos en materia de servicios e infraestructuras que tenemos que asumir durante la temporada alta, en la que llegamos a triplicar la población.

¿Cómo se imagina su localidad en un futuro a diez años vista?

Imagino una ciudad que haya logrado mantener su identidad, esencia y valor turístico, propiciando un desarrollo y crecimiento más armónico y sostenible, con más zonas verdes, facilidades para el uso de medios de transporte no contaminantes, nuevos aparcamientos públicos a precios asequibles, y promociones de viviendas de protección que faciliten a familias y jóvenes el acceso a la vivienda. Y una ciudad que mire más hacia el mar, para aprovechar las enormes potencialidades que nos ofrece el medio marino.