Innovación

Así es Bupyt, una app para universitarios que buscan compartir transporte y piso

Dos jóvenes fuengiroleños impulsan esta aplicación móvil gratuita que permite tener información sobre otros compañeros que quieren compartir coche y gastos

Bupyt ya está disponible en dispositivos Android e IOS.

Bupyt ya está disponible en dispositivos Android e IOS. / L.O.

¿Estudias en la UMA? ¿Necesitas compartir transporte o piso? Pues aquí tienes Bupyt, una aplicación móvil gratuita diseñada por dos jóvenes fuengiroleños y dirigida a universitarios que buscan compartir transporte y piso.

La app, operativa desde hace tres días, ofrece la posibilidad a estudiantes de la UMA de tener información sobre otros compañeros que quieren compartir coche y gastos.

La aplicación móvil también ofrece información sobre eventos de interés y promociones específicas para los universitarios. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Juventud, José Martín, acompañado por los propulsores de esta iniciativa, Alba Arroyo e Ilias Benchraka.

Bupyt (Búsqueda Universitaria de Piso Y Transporte) ofrece la posibilidad de encontrar a otros compañeros que quieren compartir coche, y permite tanto encontrar pisos de alquiler como aquellos en los que se quiere compartir habitaciones o alquilarlas, ha explicado José Martín. La app no tiene coste alguno para el usuario, es útil e interesante y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Fuengirola.

Los creadores de Bupyt, Alba Arroyo e Ilias Benchraka, con el concejal José Martín.

Los creadores de Bupyt, Alba Arroyo e Ilias Benchraka, con el concejal José Martín. / L.O.

Alba Arroyo, una de las impulsoras, ha explicado que "se puede descargar, de forma gratuita, tanto en dispositivos con sistema operativo Android como iOS de Apple.

La aplicación móvil beneficia a los jóvenes de toda Málaga, y no solo para encontrar transporte compartido, evitando ir en tantos coches y reduciendo al mínimo las emisiones sino que permite subir ofertas de aquellas personas que quieran compartir habitaciones con otros universitarios. Además, la aplicación tiene un filtro en el que se puede poner las características, cualidades, tipo de compañero que se prefiere… para ajustar al máximo a lo que se busca, explica Alba Arroyo.

Bupyt tendrá otros apartados, como un foro donde los jóvenes podrán intercambiar opiniones sobre asuntos de interés o libros; un apartado de eventos de interés en la provincia o promociones exclusivas en restaurantes, librerías, cafeterías… dirigidas al público joven.

El proyecto surgió antes de la pandemia, estando Alba en un grupo de whatsapp con muchos más compañeros universitarios donde se lanzaban las propuestas para compartir coche. El problema es que llegaban tantísimos mensajes que era casi imposible llegar a tiempo para coger la plaza.

El Covid aplazó el desarrollo de la aplicación pero pasados unos meses, sus precursores retomaron la idea. "Encontramos un programador, Vctor Jaime Marin, vimos las necesidades que tenían los jóvenes y a partir de ahí desarrollamos Bupyt", ha explicado Ilias Benchraka. Así que ya no tienes excusa para no ir a clase o encontrar piso.