El Ayuntamiento de Mijas ha incorporado este jueves a 141 personas que han sido contratadas en el programa de Inserción Socio Laboral de Renta Básica.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha explicado que "este servicio es esencial porque genera oportunidades laborales para personas que están en riesgo de exclusión social, llevan años en desempleo y no pueden acceder fácilmente al mercado laboral. En el Ayuntamiento de Mijas hacemos una apuesta económica importante por mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores e implementar cada vez más formación para que una vez finalicen los seis meses de contrato puedan incorporarse al mercado laboral", señala el alcalde.

En este sentido, González ha añadido que "en los últimos tres años hemos duplicado el presupuesto que destinamos a Mijas Servicios Complementarios porque es un servicio fundamental para el cuidado e imagen de la ciudad y un trabajo digno para la reinserción de muchos de nuestros vecinos y vecinas desempleadas".

Actualmente la empresa Mijas Servicios Complementarios cuenta con un total de 154 trabajadores, de los cuales 141 pertenecen a la lista de admitidos de la convocatoria vigente. Los trabajos que realizan están relacionados con limpieza y mantenimiento en playas (senda, arena, baños, accesos..), adecentamiento de caminos, cunetas y urbanizaciones, desbroce, limpieza de edificios municipales (Cementerio, Bibliotecas, Centro Cultural, Fomento, …), jardinería, macetas y vivero. Todos los trabajadores reciben formación y talleres teórico-prácticos.

Renta Básica se convierte así en "un trampolín para un futuro trabajo", puntualiza la consejera delegada de la empresa municipal, Laura Moreno, quien ha subrayado que "es muy importante ofrecerles todas las herramientas a nuestro alcance para que, una vez finalizado los seis meses de contrato, puedan encontrar un trabajo. Desde Andalucía Orienta, pasando por los cursos formativos o aquella formación teórica-práctica, con la colaboración de empresas privadas, y que tan bien están funcionando en nuestro municipio, con un 60% de inserción en mayores de 45 años. Esa tiene que ser siempre la alternativa”.

La consejera delegada Arancha López recuerda que la empresa municipal "ha contado con un presupuesto este año de 3,5 millones de euros y en la reciente modificación presupuestaria hemos aportado 2,3 millones, llegando a los 5,8 millones de euros para seguir ayudando a nuestros vecinos a encontrar trabajo. Los ciudadanos nos comunican que les ha ayudado para encontrar trabajo y los datos también nos dicen que el programa funciona, dado que la lista de solicitudes con respecto a hace unos años ha bajado".

El Programa de Inserción Socio Laboral de Renta Social Básica ha contratado durante este año 2022 un total de 531 personas.