Educación

La Junta adjudica el proyecto para un nuevo colegio en Benalmádena

Contará con dos líneas de educación infantil y primaria, con un total de 450 plazas, en la zona de Doña María

Solar para la construcción del nuevo CEIP en Benalmádena.

Solar para la construcción del nuevo CEIP en Benalmádena. / L.O.

L.O.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Benalmádena, por un importe de 279.224 euros.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Alberto García Marín, Ernesto Rivera Gómez, Pedro Félix García Ramírez y Roberto García Sánchez.

El nuevo CEIP de Benalmádena, que tendrá dos líneas de infantil y primaria, con un total de 450 puestos escolares, se situará en la zona de Doña María, cercana a la costa, sobre una superficie de parcela de 8.100 metros cuadrados.

El inmueble contará con 3.044 metros cuadrados construidos, que se distribuirán en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores.

La zona de docente de infantil se compondrá de seis aulas con capacidad para 150 niños, provistas de sus aseos, aulas exteriores y un espacio común. El área de primaria acogerá un total de doce aulas con 300 puestos escolares, un aula de educación especial con aseo adaptado y cuatro aulas de pequeño grupo.

En la zona docente común habrá una sala de usos múltiples y taller polivalente, gimnasio con vestuarios, aseos del alumnado y biblioteca. El área de administración albergará la secretaría y archivo; los despachos de dirección, jefatura de estudios y de las asociaciones de padres y madres y el alumnado; la sala y los aseos para el profesorado; y la conserjería y reprografía.

En la parte de servicios comunes se encontrarán el almacén general, un espacio para almacenamiento de recursos, el cuarto de instalaciones, los aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y basura, el comedor y una cocina, habilitada para los servicios de catering y cocina in situ.

En el exterior, el nuevo CEIP de Benalmádena dispondrá de porche cubierto, pista polideportiva polivalente, una zona de juegos para infantil y otra para primaria, área ajardinada, huerto y estacionamiento para vehículos del personal docente. Alrededor de 810 metros cuadrados de parcela se reservarán para futuras ampliaciones.

Bioclimatización y energías renovables

Además, el colegio se dotará de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad, destinada a autoconsumo y vertido a la red, y de un sistema de climatización ecológico y sostenible, mediante refrigeración adiabática. La bioclimatización dará cumplimiento a la Instrucción técnica sobre el diseño de las instalaciones para el acondicionamiento con técnicas bioclimáticas de los centros educativos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, por la que todos los edificios escolares ubicados en zonas de severidad climática 3 y 4 (el 98,3% de los municipios de Andalucía), se proyectarán con este sistema de refrigeración, alternativo al aire acondicionado.

La construcción del nuevo CEIP de Benalmádena, con un presupuesto global programado cercano a los 4,5 millones de euros, está recogida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.