Infraestructuras

Estepona adjudica la instalación de pantallas acústicas en la zona de Juan Benítez

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, cuentan con un presupuesto de 622.974 euros

Imagen del sector Juan Benítez en Estepona.

Imagen del sector Juan Benítez en Estepona. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado las obras para la instalación de pantallas acústicas en el área de Juan Benítez, para proteger esa zona del ruido del tráfico procedente principalmente de la autovía.

La teniente alcalde de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha explicado que los trabajos serán acometidos por la empresa Sedinfra S.A, que presentó una oferta con un 20 por ciento de baja sobre el presupuesto base de licitación y ha resultado adjudicataria por 622.974 euros (IVA incluido). Las obras, que darán comienzo en las próximas semanas, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses aproximadamente.

El consistorio aprobó en Junta de Gobierno Local declarar el área de Juan Benítez como zona de Protección Acústica Especial, condición indispensable para que la Demarcación de Carreteras autorizase la ejecución de este proyecto.

El área se centra en 181.537, metros cuadrados de superficie al noroeste de Estepona delimitada por la autopista de Mediterráneo AP-7 al norte, el estadio municipal Francisco Muñoz Pérez al oeste, la avenida Juan Carlos I al sur y el núcleo urbano de Estepona al este.

Para cumplir las exigencias de Carreteras, se determinó un plan de acción con el fin de minimizar el ruido mediante la instalación de pantallas acústicas en la de una longitud adecuada como para cubrir la zona de influencia y con una altura suficiente para conseguir protegerla de todas las longitudes de onda audibles.

El desarrollo del sector Juan Benítez ha permitido la creación de la ronda norte de circunvalación en la ciudad, descongestionando el tráfico en el centro urbano tras unir el Parque Ferial, el Auditorio Felipe VI y el nuevo Estadio de Atletismo con la parte norte de Juan Benítez y enlazando la zona más oriental del núcleo urbano.

Esta iniciativa ha supuesto, además, la construcción de nueve viales, la dotación de casi medio millar de plazas de aparcamiento y la creación de casi 20.0000 metros cuadrados de zona verde.