Fiestas

Piden resolver el contrato de las atracciones de Feria de Fuengirola por los elevados precios

Cs denuncia que el Consistorio contrató a una empresa que ofrecía pagar 45.000 euros más al año que la asociación de feriantes a los que cobró hasta un 300% más por instalarse, lo que les obligó a subir el precio de los tickets

Puestos vacíos en la Feria de Fuengirola 2022.

Puestos vacíos en la Feria de Fuengirola 2022. / L.O.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha reclamado hoy al equipo de gobierno que resuelva el contrato de concesión para la explotación de las atracciones de la Feria del Rosario tras la "nefasta experiencia" que ha supuesto la pasada edición, la primera de las cuatro adjudicadas una empresa, en la que "cientos de niños y sus familias se han visto expulsados de sus fiestas ante los desorbitados precios impuestos por el concesionario".

Los feriantes denuncian que han tenido que pagar hasta un 300% más para estar en la Feria de 2022; lo que "se ha traducido en que el 20% ha optado por no participar, y los que lo han hecho han acabado subiendo el precio de las atracciones de 2 a 5 euros”, según el portavoz de la formación liberal.

A juicio de Toro, estos hechos son argumentos "más que suficientes" para iniciar un expediente que permita al Ayuntamiento acogerse a una de las cláusulas establecidas en el pliego para la extinción del contrato, en la que el Consistorio "se reserva el derecho de revocar y dejar sin efecto la concesión antes de su vencimiento, si lo justifican circunstancias sobrevenidas de interés público, o en la adopción de nuevos criterios de apreciación que justifiquen la conveniencia de su extinción".

Oferta por servicios no prestados

El portavoz de Cs ha afirmado que "la política de precios aplicada por la adjudicataria —la empresa madrileña European Fairs Attractions, SL— va en detrimento de la tradición más arraigada en el municipio, y el consistorio tiene obligación de preservarla.

Según Toro, una Feria donde se han perdido una de cada cinco atracciones y donde los precios se han incrementado hasta en un 150% no es potenciar las fiestas, sino atacarlas y convertirlas en un lujo que la inmensa mayoría tiene que reducir o directamente no se pueden permitir, "y menos en un contexto de inflación desbocada como el que estamos viviendo", ha argumentado el portavoz, que considera que estos hechos se ajustan a lo establecido en la cláusula de extinción de la concesión demanial. "Y aquí quienes pierden son los niños", agregó.

Toro denuncia que la adjudicataria incluyó en su oferta servicios —como la limpieza, la contratación de luz y agua, la seguridad o la publicidad— que no ha prestado porque los ofrece el Ayuntamiento. "Y a pesar de que para hacer su oferta tuvieron en cuenta los costes de contratos tan caros como esos, el precio que han hecho pagar a los feriantes se ha multiplicado por tres, lo que deja bien claro cuál es la prioridad de la adjudicataria", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Fuengirola.

Hacer negocio con la feria

Toro culpó al equipo de gobierno de poner "la Feria al servicio del negocio de una empresa a causa de su voracidad recaudatoria", e invitó al PP a "mirar lo que hacen otros ayuntamientos" como el de Torremolinos, donde las atracciones se han instalado mediante un acuerdo con los feriantes, y sin cobrarles por el espacio. De este modo, "el feriante que cobraba 5 euros por ticket en Fuengirola es el mismo que este año estuvo en la Feria de Torremolinos cobrando 2 euros", explicó el concejal.

Por cada año de contrato, la adjudicataria paga un canon de 235.447 euros, cuando el ayuntamiento licitó la concesión por 181.113 euros, por lo que en cuatro años, el Ayuntamiento de Fuengirola ingresará 941.789 euros, explica el edil. Al concurso también se presentó la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia, que hasta ahora siempre se alzaba con la concesión, y que ofreció 190.001 euros, según Javier Toro. "Esos 45.000 euros de diferencia a favor del Ayuntamiento —afirmó el concejal de Cs— le han costado a los fuengiroleños pagar un 150% por cada billete".

Otra imagen de puestos vacíos en la Feria de Fuengirola.

Otra imagen de puestos vacíos en la Feria de Fuengirola. / L.O.

El portavoz de Cs en el ayuntamiento de Fuengirola ha añadido que European Fairs Attractions, SL se llevó también, en detrimento de los feriantes malagueños, los otros dos lotes del concurso licitado por el Ayuntamiento, correspondientes a la Feria Internacional de los Pueblos y la Feria del Carmen, con ofertas de 30.001 y 21.345 euros anuales, respectivamente. En el primero de estos casos, la oferta era inferior a la de la asociación empresarial.

Este diario se ha puesto en contacto con el consistorio fuengiroleño y con la empresa adjudicataria para recabar sus versiones sobre los hechos denunciados por Cs.

Respuesta municipal

Interpelado por este diario, el Ayuntamiento de Fuengirola afirma que "es falso que el Ayuntamiento haya subido el canon de licitación de la gestión de la zona de atracciones para las ferias del Rosario, Carmen e Internacional de los Países. Era exactamente el mismo que en los procesos de contratación anteriores, unos 211.000 euros anuales. Ni antes, ni durante, ni tras el proceso, hubo ninguna clase de comentario o queja del mismo por parte de Ciudadanos".

El consistorio añade que en esta ocasión, a diferencia de los concursos de años anteriores, se presentaron dos licitadores: un colectivo de feriantes de la provincia (el que siempre concurría en solitario y ganaba el concurso) y una empresa que participó por primera vez.

Otra imagen de puestos vacíos en la Feria de Fuengirola 2022.

Otra imagen de puestos vacíos en la Feria de Fuengirola 2022. / L.O.

"Esta segunda sociedad ofreció 15.000 euros anuales más de lo que recogía el pliego por las tres celebraciones anteriormente mencionadas. Los responsables de la Mesa de Contratación -técnicos y funcionarios de alto nivel- adjudicaron a esta segunda empresa el servicio. Ni antes, ni durante, ni tras esta decisión de este órgano, hubo ninguna clase de comentario o queja del mismo por parte de Ciudadanos".

El ayuntamiento añade que es completamente ajeno a los precios de los viajes en cualquier atracción así como a los acuerdos que la adjudicataria llegue con los participantes. No interviene en ellos ni puede hacerlo. "Son únicamente los feriantes los que deciden a qué precio los ponen".

Por lo tanto, añade el consistorio, no se sostiene que los feriantes hayan subido los precios porque la oferta económica del adjudicatario sea superior a la del canon de licitación anual por la celebración de tres ferias. "Estamos hablando, en definitiva, de que el adjudicatario hace frente 5.000 euros más por cada una de las citas".

El consistorio añade que es falso que el 20% de los feriantes no decidieran montar sus atracciones y que por eso hubiera dos espacio vacíos. "Esas dos zonas libres quedaron así por la avería que sufrió el feriante que debía ocuparlas durante el desplazamiento que realizaba hasta Fuengirola, pocos días antes del inicio de la feria". 

Más puestos vacíos en la Feria de Fuengirola 2022.

Más puestos vacíos en la Feria de Fuengirola 2022. / L.O.

Y agrega que es falso que las atracciones de la Feria de Torremolinos tuvieran un coste de 2 euros. Tras contrastarlo con el Ayuntamiento de la citada ciudad, han confirmado que éste rondaba entre los 4 y los 5 euros -todos los días excepto el Día del Niño-, tal y como establecía el convenio suscrito entre la organización de feriantes responsable del servicio y el propio Consistorio. Es decir, el mismo precio que en la Feria del Rosario de Fuengirola

A tenor de lo visto en otras ferias, explica el Consistorio de Fuengirola, parece que el aumento de precios en las atracciones es una medida generalizada por el sector de los feriantes y no una situación únicamente localizada en Fuengirola. No en vano, en la Feria de Málaga los precios oscilaron entre los 4,5 y los 8 euros; en Jerez entre 4 y los 7 euros; en Sevilla entre los 4 y los 6 euros; o en Córdoba entre los 4 y los 6 euros, entre otras.

"Por tanto, rogamos al señor Toro el rigor y la seriedad que se le presuponen a cualquier representante público. Realizar esta clase de declaraciones engañosas contra el trabajo de funcionarios y técnicos municipales no hacen bien ni a la institución que él también representa, ni a la imagen de la ciudad".